El acuerdo entre el alcalde y la gobernadora de Nueva York para retirar a más de mil migrantes de la ciudad

El alcalde Eric Adams lleva adelante hace meses acciones para atender a los migrantes en Nueva York, pero la ciudad llegó a su capacidad máxima @NYCMayor / Twitter

La ciudad de Nueva York vive una crisis migratoria hace meses. La llegada de tantos solicitantes de asilo en niveles récord obligó a las autoridades a extender los servicios más allá de su capacidad. Mientras tanto, el alcalde de la metrópoli, Eric Adams, también ha insistido en los recursos económicos, con diferentes llamados a la administración que encabeza el presidente Joe Biden. A medida que se lucha por dar cabida a los recién llegados, ahora tanto Adams como la gobernadora del estado, Kathy Hochul, llegaron a un acuerdo mediante el cual reubicarán a 1200 familias de migrantes fuera de la Gran Manzana.

Según un artículo exclusivo de The New York Post, esta es la medida más importante adoptada por el estado para enfrentar la crisis. Una fuente reveló al medio citado que se planea dotar de personal a 13 refugios fuera de la Gran Manzana, con la Guardia Nacional. Se espera que las 1200 familias sean trasladadas a cualquier lugar, desde el condado de Westchester hasta Albany, capital del estado.

Una fuente del Ayuntamiento con conocimiento de las conversaciones declaró: “Hay conversaciones de planificación entre el equipo de la gobernadora y el equipo del alcalde sobre cómo dispersar a los inmigrantes que están sobrecargando demasiado la capacidad existente de la ciudad. El estado aceptó un plan para reubicar a las familias en todos los condados del estado de Nueva York”. La persona añadió que los migrantes podrían comenzar a ser trasladados la próxima semana, a lugares que tienen “cierta estructura para apoyarlos”. Asimismo, el Ayuntamiento había señalado en un comunicado: “Cuando comiencen las reubicaciones, serán totalmente voluntarias”.

The Post obtuvo en exclusiva una lista de los sitios que pronto serán administrados por el estado. La Guardia Nacional administraría tres hoteles en el condado de Albany, cuatro en Westchester, tres en el condado de Erie y uno en Schenectady, Orange y Dutchess. El medio señaló que, hasta el viernes, aún no había una orden formal.

La crisis en la ciudad de Nueva York no da tregua

Más de 100 mil migrantes llegaron a la ciudad desde el año pasado y en total hay casi 60.000 personas en los 198 centros de acogida que se ubican en los cinco distritos. En las conversaciones de los últimos meses se ha planteado que el estado tenga un mayor control sobre esta crisis, pero hasta ahora no había acuerdos.

El miércoles pasado, Adams hizo un pedido de ayuda federal y citó una estimación de costos de US$12.000 millones para alojar y cuidar a los recién llegados durante tres años. En este período fiscal, sumó el alcalde, la metrópoli estima gastar alrededor de US$5000 millones en los migrantes. Asimismo, pidió una vez más que el gobierno federal declare el estado de emergencia y cree una estrategia que ralentice el flujo de migrantes a ciudades santuario como Nueva York.

En esa intervención, añadió que la gobernadora, Kathy Hochul, debería desarrollar un plan para ayudar en la distribución de estas personas por todo el estado, para evitar la carga en la ciudad. “Necesitamos recursos adicionales ahora”, agregó Adams en declaraciones citadas por The New York Times: “Nos estamos quedando sin dinero, espacio y personal adecuados”.

Por su parte, en una conferencia de prensa no relacionada con el tema, en Brooklyn, la gobernadora adelantó el miércoles que pediría a la Legislatura que asignara mil millones de dólares en el presupuesto del siguiente año para ayudar a la ciudad. Asimismo, afirmó que ya se habían otorgado mil millones para la vivienda y servicios legales. Por último, dijo que estaba en comunicación con la administración Biden y repitió el llamado para que los solicitantes de asilo recibieran autorización de trabajo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a