EG.5, la nueva variante del Covid-19 que tiene en alerta al mundo

Un hombre se somete a una prueba PCR EP

No queremos pensar en ello, pero el Covid-19 sigue circulando en pleno verano y a pesar del fin de la emergencia sanitaria. El virus nunca ha dejado de circular, pero durante las últimas semanas los contagios han ido en aumento en Estados Unidos y en Europa. Detrás de estos nuevos contagios hay unas siglas: EG.5, una nueva variante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha calificado de interés para monitorizar su situación.

Por ABC

No es la única variante que circula. Todas las cepas son descendientes de la variante ómicron y quienes la vigilan creen que es poco probable que volvamos a los peores momentos de la pandemia. La mayoría de la población ya ha adquirido algún tipo de inmunidad, ya sea por una vacuna o una infección anterior, o por ambas. Las personas que se infecten ahora, probablemente, tendrán un curso leve de la enfermedad.

La OMS advirtió ayer que la nueva variante EG.5 del Covid-19 puede aumentar los casos a nivel mundial, aunque, por el momento, no hay evidencia científica de que esté produciendo un incremento de las hospitalizaciones. En un comunicado, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas califica de «bajo» el riesgo para la salud pública que plantea la variante EG.5.

«Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha. Sí se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y el Covid-19 (menores que en oleadas anteriores) en países como Japón y Corea del Sur, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y la nueva variante», resaltó el organismo.

Sin embargo, la OMS también puntualiza que, debido a su ventaja de crecimiento y a sus características de escape inmunitario, EG.5 «puede provocar un aumento de la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países o incluso a nivel mundial». Su rasgo principal es que porta una mutación adicional en comparación con las subvariantes de las que procede.

Presente en España

A nivel mundial, prosigue el organismo, se ha producido un aumento constante de EG.5. Durante la semana del 17 al 23 de julio, su prevalencia global fue del 17,4 por ciento, lo que supone «un aumento notable» con respecto a los datos notificados cuatro semanas antes (del 19 al 25 de junio), cuando fue del 7,6 por ciento.

Hasta el 7 de agosto, se recopilaron para su estudio 7.354 secuencias de EG.5 procedentes de 51 países. La mayor parte proceden de China (30,6%, 2.247 secuencias). Los demás países con al menos 100 secuencias son Estados Unidos (18,4%, 1.356), Corea del Sur (14,1%, 1.040), Japón (11,1%, 814), Canadá (5,3%, 392), Australia (2,1%, 158), Singapur (2,1%, 154), Reino Unido (2,0%, 150), Francia (1,6%, 119), Portugal (1,6%, 115) y también España (1,5%, 107).

Desde su aparición en 2021, ómicron no ha dejado de evolucionar. En vez de generar un solo linaje, ha explotado en cientos, cada uno de los cuales ofrece resistencia a nuestro sistema inmunitario. Salvo que surja una variante muy diferente, este confuso revoltijo de variantes continuará, lo que hará más difícil el diseño de nuevos tratamientos.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a