EEUU anuncia más visas de trabajo temporal para 2023: Estos son los pasos para aplicar

Las visas de trabajo temporal son otra vía legal para ingresar en un puerto de entrada estadounidense. ANGELO CAPUTO Unsplash

Estados Unidos ha ampliado las oportunidades de visa de trabajo, que beneficia principalmente a las empresas estadounidenses que necesitan trabajadores temporales en sectores como la hostelería, turismo, paisajismo y jardinería y procesamiento de pescados y mariscos, así como otros tipos de trabajos que dependen de los trabajadores temporales, según ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) en un comunicado.

Ahora el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) concede más visados de trabajo temporal H-2B, que permiten a los trabajadores no ciudadanos entrar en el país para ayudar a cubrir esta necesidad.

Esta es otra de las vías legales para entrar en territorio estadounidense.

El DHS informa que “el gobierno estadounidense trabaja con diligencia para mantener el crecimiento económico y satisfacer la fuerte demanda de mano de obra en EEUU, reforzando al mismo tiempo la protección de los trabajadores estadounidenses y extranjeros”.

Estas medidas se han implementado para “reducir la migración irregular”, indica el DHS, quien pone a disposición estas visas junto con el Departamento de Trabajo (DOL) y el Departamento de Estado (DOS).

Hay cerca de 65,000 visas H-2B adicionales para que trabajadores temporales no agrícolas vengan a trabajar a EEUU en el año fiscal 2023. Entre estas visas, 20,000 han sido asignadas para trabajadores de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras. De estas, ya se han emitido 57,000.

Pasos para solicitar el programa de visas H-2B

-El trabajo de este programa, que permite a las empresas contratar temporalmente a trabajadores extranjeros para realizar trabajos o servicios no agrícolas en EEUU, es por un período limitado de tiempo.

-La empresa solicitante o el peticionario debe tener una necesidad temporal de la mano de obra o servicios a realizar.

-Desde el 20 de julio de 2023, siguen disponibles los visados H-2B reservados a los nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.

▪ El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL, conocida como Certificación Laboral o Foreign Labor Certification.

▪ Antes de solicitar la clasificación de Visa H-2B por parte de USCIS, el peticionario debe solicitar y recibir esta certificación de empleo.

▪ Presenta un Formulario I-129 ante USCIS.

▪ Los trabajadores que estén fuera de EEUU deben solicitar visa y/o admisión tras ser aprobado el formulario por parte de USCIS, un visado que se solicita con DOS en una embajada o consulado estadounidense en tu país de origen.

▪ A continuación, hay que pedir el permiso de admisión en un puerto de entrada a EEUU o buscar la admisión a EEUU en la clasificación H-2B directamente con el CBP en un puerto de entrada estadounidense.

Recomendamos leer: Inmigración anuncia una ventaja para obtener estas peticiones de parole más rápido PROTEGER A TRABAJADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS EN EEUU Con la creación de este nuevo grupo de trabajo, el gobierno trata de proteger tanto a los trabajadores estadounidenses como a los extranjeros, “garantizando que los empresarios busquen y contraten primero a trabajadores estadounidenses para los puestos vacantes, como exige el programa de visados, y que los trabajadores extranjeros contratados no sean explotados por empresarios sin escrúpulos”, indica el comunicado de DHS.

Creado por el DHS y el DOL, y convocado por la Casa Blanca, este nuevo grupo de trabajo se dedica a proteger la integridad del programa H-2B, los trabajadores y el uso no permitido del programa para evitar la contratación de trabajadores estadounidenses. A principios de año, el DHS anunció que los trabajadores extranjeros que son víctimas o testigos de la violación de los derechos laborales, ya pueden acceder a un proceso de solicitud de acción diferida simplificado y acelerado. En lo que va de año, el DHS ha aceptado más de 450 solicitudes de acción diferida a través de este proceso.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a