Sociedad Venezolana de Infectología alerta sobre el riesgo de comer carne cruda ante la invitación de un “influencer”
Recientemente, Patricia Valenzuela, médico internista e infectólogo, además de presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), recomendó no consumir alimentos crudos de origen animal. Estas declaraciones las hizo, luego de la viralización del estilo de vida del tiktoker y atleta Gianpiero Fusco, que dice tener una dieta rica en carnes crudas.
De hecho, Fusco se ha dejado ver consumiendo carnes crudas en sus redes sociales, lo cual ha generado preocupación en la comunidad médica.
En ese sentido, la especialista manifestó, en una entrevista para el programa «Sin mucho protocolo», transmitido por Onda 91.5 FM, que los alimentos deben cocinarse adecuadamente antes de ser consumidos.
Además, refirió que la proteína animal, como es el caso de las carnes rojas, pescados, cochino, pollos y aves de corral, deben cocinarse por completo a las temperaturas que se recomiendan. Además insistió en que no es aconsejable comer estas opciones crudas o semicrudas. Así lo reseñó La Patilla.
Explicó que los alimentos que no están cocidos ni procesados, se encuentran bacterias y virus que pueden generar cuadros gastrointestinales.
A pesar de que el mismo Fusco ha recurrido a sus canales e incluso ha ofrecido entrevistas en las que advierte que no debe consumirse carne sin cocinar, sin ser sometido a una evaluación médica, muchos especialistas de la salud temen que la exposición del estilo de vista del influencer en sus redes sociales, pudiera desencadenar que, igualmente, las personas se animen a comer proteína de origen animal por decisión propia.
«Carne sin cocer es la mejor forma biodisponible para el cuerpo porque la carne pierde el líquido y con este, vitaminas hidrosolubles como la C, B12, y otras vitaminas más. Cuando consumes un alimento seco te deshidrata porque el cuerpo tiene que sacar de su agua para hidratar. Por eso es que da tanta sed cuando comes parrilla. Es cuestión de analizarlo. Por ejemplo, si comen una carne término medio sin tomar agua, verán que les da muy poca sed. Luego, al día siguiente coman una carne bien cocida y verán que necesitan tomar agua. La gente se impresiona cuando ven que yo no tomo agua cuando como pero es que los alimentos crudos o poco cocidos hidratan al cuerpo», expresó al respecto Fusco en entrevista brindada a El Estímulo.
Ver esta publicación en Instagram