Reserve suspendió los depósitos y retiros en bolívares en Venezuela

Reserve suspende depósitos y retiros en 6 países de Latinoamérica

El monedero digital Reserve informó este 3 de julio que los servicios de depósito y retiro con monedas fíat será suspendidos para al menos seis países de América Latina a partir el próximo mes. La decisión se toma debido a complicaciones con los socios bancarios con los que operan.

Así lo indicó Gabriel Jiménez, director ejecutivo de RPay, el servicio de pago instantáneo de Reserve. En una nota de prensa, el ejecutivo señaló que las monedas nacionales que dejarán de cargarse y retirarse en la plataforma son los pesos argentinos, pesos colombianos, soles peruanos, bolívares venezolanos y dólares estadounidenses.

En ese sentido, la medida afectará a seis países latinoamericanos. Estos son Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.

En estas naciones se podrán utilizar los servicios de depósito y retiro hasta el próximo 3 de agosto. Es decir, los usuarios tienen exactamente un mes para hacer las operaciones pertinentes con monedas nacionales, pues luego del plazo, será imposible.

En este sentido, solo las operaciones con pesos mexicanos podrán ejecutarse sin inconvenientes en la plataforma de Reserve después de la fecha.

Las razones de la suspensión del servicio de depósito y retiro, según el CEO de RPay, responden a “cuestiones de sostenibilidad asociadas a desafíos bancarios de trabajar con empresas que procesan criptomonedas”. Quiere decir que tienen problemas con los socios bancarios debido a que también son un monedero de bitcoin (BTC) y criptomonedas.

Tal como lo dijo Jiménez, “los bancos están inclinados a desvincular a los clientes de criptomonedas debido a preocupaciones sobre el escrutinio regulatorio”. Todo esto se agudizó tras la crisis generada por FTX, uno de los exchanges más grandes del mercado que cayó en picada en noviembre de 2022.

En ese orden de ideas, a partir del mes entrante, Reserve solo permitirá en estos seis países los depósitos y retiros de criptomonedas estables, como USD Coin (USDC), tether (USDT), DAI (DAI) y eUSD. Los servicios también estarán habilitados para bitcoin y ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum.

De acuerdo con Jiménez, la suspensión de los servicios es una “pausa indefinida” y no un final de las operaciones.

“Una pausa indefinida”

“No nos estamos rindiendo, pero al mismo tiempo, no tenemos una fecha para reactivar las cargas y retiros en moneda local para Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá”, admitió el directivo.

Jiménez indicó que el equipo de Reserve ya está avanzando en “múltiples frentes” para “consolidar nuestra estrategia global”. También admitió que llevan un año “tratando de evitar esta situación”.

“Seguiremos luchando para restaurar y mejorar nuestros servicios en América Latina. Pero hoy, nuestra mejor opción es retroceder, reconstruirnos y regresar más fuertes con nuevas alianzas y bases más sólidas”, argumentó Jiménez.

Se busca un socio para operar en Venezuela

Gabriel Jiménez también informó que solo requieren de un socio bancario que opere con ellos para retomar sus servicios en Venezuela. Lo anterior, ya que recibieron una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que les permite mantener sus operaciones en el país caribeño.

Tal como lo dijo, esa licencia permite a Reserve ofrecer un servicio “más confiable y sostenible” a los venezolanos. “Por eso, nuestro principal objetivo en Venezuela ahora será establecer una relación con un socio bancario directo, alineando nuestra estrategia global actualizada. Sin ella, no ofreceremos liquidez en bolívares”, indicó.

Jiménez recordó que debido a las sanciones que pesan actualmente sobre Venezuela, la prestación de servicios financieros en esa nación tiene complicaciones. Tanto, que muchas empresas de servicios financieros ligados y no ligados a las criptomonedas han dejado de operar en el país. Entre ellas, UpHold, Skrill, Paxful, y el extinto exchange Bittrex.

“La existencia de dicha licencia no exonera a Rpay de sus obligaciones de cumplimiento, pero reduce significativamente los riesgos de incumplimiento, lo que permite a Rpay continuar sus operaciones en el país con confianza”, aseveró Jiménez.

Si no son tus llaves, no son tus bitcoins

Debido a los problemas de la centralización y el sistema fíat, Reserve ahora se ve incapacitado de seguir sirviendo a los clientes venezolanos, panameños, argentinos, colombianos, peruanos, y ecuatorianos. Momento propicio para recordar a Bitcoin y sus fundamentos.

Bitcoin, al ser dinero digital, puede ser transferido y enviado a cualquier persona. También puede ser intercambiado por dinero fíat, en caso de que así se requiera. La diferencia está en que esta tecnología no requiere de autorizaciones para funcionar. 

Esto sí sucede en el sistema fíat. Las herramientas como las de Reserve, que dan espacio al dinero nacido de los bancos centrales, tienen que cumplir las obligaciones y regulaciones de los países en donde operan. De lo contrario, están sujetos a sanciones por parte de los gobernantes.

Esto no se ve en Bitcoin. Con la primera criptomoneda pueden hacerse transacciones entre pares, intercambios o simplemente ahorrar, sin un tercero de confianza o autoridad que pueda intervenir y restringir un determinado servicio.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments