El Tiempo: El impacto que tendrá la inhabilidad de María Corina Machado en la Primaria

María Corina Machado, candidata en las primarias de la oposición. FOTO: EFE

La Contraloría General de Venezuela confirmó este viernes que la líder María Corina Machado, inscrita para participar en la primaria de la oposición que tendrán lugar el 22 de octubre, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años.

Un anuncio que dificulta su camino si llega a resultar elegida para competir contra Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

La ratificación de la sanción contra Machado respondió a una solicitud que realizó el diputado José Brito, cercano al chavismo, para conocer el estatus político de la opositora, quien actualmente encabeza las encuestas en intención de voto para las primarias.

En la respuesta a Brito, la Contraloría señaló que Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial que, según la entidad fiscal, determinó que Machado cometió acciones que atentan contra la “ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía” de Venezuela.

El organismo indicó que se determinaron errores, así como omisiones en las declaraciones juradas del patrimonio, evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial seguida a Machado.

La Contraloría señaló además que Machado ha sido partícipe de la “trama de corrupción orquestada” por el exdiputado opositor Juan Guaidó (antiguamente reconocido como presidente interino de la nación caribeña), que propició el “bloqueo criminal” a Venezuela, así como también el “despojo descarado” de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la “complicidad de gobiernos corruptos”.

La entidad señaló que “el bloqueo solicitado por María Corina Machado, en connivencia con el usurpador Juan Guaidó, entre otros, ha generado el secuestro de 4.000 millones de dólares retenidos en el sistema bancario internacional”.

Puedes leer la nota completa en El Tiempo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a