Se paralizó el 70% del transporte de carga pesada por altos costos de repuestos, y falta de mantenimiento
La dificultad para comprar repuestos y efectuar mantenimiento a las unidades, tienen paralizado a 70% del transporte de carga pesada, según cifras de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro).
La vicepresidenta de Catracentro, Marien Vielma, informó que se mantiene operativo solo 30% de la flota. Manifestó que las ganancias de los transportistas son insuficientes para costear reparaciones e insumos que requieren las unidades para su funcionamiento.
“Un flete Puerto Cabello – Valencia, en algunos casos, lo están pagando a 250 dólares. Esto es un flete que realmente no cubre lo que es la cadena logística completa”, aseveró.
Vielma agregó que el empresariado de transporte de carga pesada no tiene acceso a crédito bancario, por lo que no pueden renovar la flota que está obsoleta.
“Hay situaciones que el sector está enfrentando, está trabajando a pérdida, hay costos logísticos muy elevados, hay bajo nivel de trabajo, de flete. A los puertos, en este momento, no está llegando la misma cantidad de mercancía que llegaba hace un tiempo, por lo tanto, todo esto está haciendo que el empresario de carga tenga mermas en su trabajo y pérdidas”, señaló.
La vicepresidenta de Catracentro mencionó que otra de las problemáticas que enfrentan desde hace cuatro años son las trabas para acceder al diésel con regularidad.
Destacó que hace dos semanas, los conductores pasaban hasta tres días en fila en las estaciones de servicio para llenar el tanque. Afirmó que esta semana, el suministro ha mejorado y esperan que no vuelva a presentarse una crisis por escasez de combustible.
“En Puerto Cabello, siendo uno de los principales puertos del país, no se consigue habitualmente el combustible diésel. Siendo una Zona Económica Especial, debería conseguirse el diésel en las cantidades normales requeridas”, comentó.
Vielma hizo un llamado a la administración de Nicolás Maduro a revisar los reclamos del gremio y procurar mejoras a los transportistas en el ámbito legal, acceso a repuestos, insumos y créditos bancarios.