Maestros obligaron a sus alumnos a tomar un jugo “apestoso y amargo”: investigación reveló que contenía droga

Los niños de un jardín de New Taipei fueron las víctimas del caso (REUTERS/Aly Song/Archivo

Un grupo de maestros pertenecientes a un jardín de infantes en Taiwán fue acusado de drogar a sus alumnos, lo que generó indignación y alarma entre los padres de la isla.

El Departamento de Educación local anunció que en los análisis de sangre realizados encontraron rastros de sedantes, incluidos fenobarbital y benzodiazepinas, en al menos ocho niños en un jardín de infancia privado en la ciudad de New Taipei.

NBC News comentó que la policía inició una investigación criminal en las últimas semanas luego de que los padres se quejaran de que sus hijos se estaban comportando de manera inusual.

Angela Wang, directora de la ONG local Taiwan Children’s Rights, dijo al medio norteamericano que en los videos que le enviaron los padres, los niños parecían “irritables” y, en ocasiones, físicamente agresivos.

Algunos de los niños les dijeron a sus padres que sus maestros les habían dado un “jugo” que era “apestoso y amargo”, dijo Wang, quien ayudó a organizar una manifestación frente a las oficinas del gobierno el domingo.

“Si se negaban a tomarlo, serían castigados”, denunció. “Habían sido golpeados por los maestros y algunos habían sido encerrados en los baños”.

Medios locales informaron que los miembros del personal del jardín de infancia fueron interrogados. La institución educativa no quiso comentar.

Cientos de padres se manifestaron el domingo y exigieron a los funcionarios que compartan sus hallazgos lo antes posible.

“Los padres tienen miedo y están muy preocupados”, dijo Chen Nai-yu, concejal de la ciudad de Nuevo Taipei.

“No saben qué hacer y tienen que lidiar con el pánico por sí mismos”, dijo. “Incluso si no se detectaron rastros en algunos niños, sus padres todavía están desesperados por saber qué sucedió exactamente”.

El Departamento de Educación anunció que las autoridades revocaron la licencia del jardín de infancia, una sucursal del Instituto Educativo Kid Castle, y multaron a los directores con 150.000 dólares taiwaneses (4.855 dólares).

“Estamos muy tristes por este caso de justicia social en este jardín de infantes privado, que ha causado preocupación entre el público”, explicó el departamento en un comunicado el 8 de junio. “Por favor, hagan frente a las acciones positivas que ha tomado el gobierno. Esperamos que todos los ámbitos de la vida cooperen con la investigación judicial para descubrir la verdad lo antes posible”.

NBC comentó en su nota que en respuesta a la protesta, el Hospital de la Ciudad de Taipei, una instalación del gobierno, ha estado ofreciendo pruebas de drogas gratuitas para niños.

Tanto el fenobarbital, que a menudo se usa para tratar la epilepsia y las convulsiones, como las benzodiazepinas, que se usan para tratar la ansiedad, pueden crear hábito. Algunos de los nombres comerciales más comunes de las benzodiazepinas incluyen Valium, Xanax y Klonopin, según los Institutos Nacionales de Salud.

En Taiwán, el fenobarbital está estrictamente regulado y solo se puede obtener con receta médica.

“Entonces, si un niño no tiene epilepsia u otras enfermedades relacionadas, no debería haber sido posible detectar ningún nivel de este medicamento”, dijo Tsai Wen-hsin, neurólogo infantil registrado en la Sociedad de Neurología Infantil de Taiwán.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a