Sociedad Venezolana de Gastroenterología advierte aumento de casos de “hepatitis C”

Protesta en Guanare, Portuguesa, por infectados con hepatitis C en una unidad de diálisis, el 5 de abril de 2022. Foto: @amigostrasplant

La doctora Rosalía Perazzo, médico gastroenterólogo del hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas, alertó sobre el incremento de hepatitis C en Venezuela, lo que a su juicio se ha convertido en “un problema de salud pública”.

“Pese a que existen tratamientos en el mundo para la hepatitis C, en Venezuela no contamos con ellos a nivel público”, señaló.

“Nuestra realidad es bastante triste, porque estamos más bien aumentando los casos y no contamos con tratamiento y pruebas diagnósticas de fácil acceso para todos”, agregó.

En Venezuela, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no cubre el tratamiento para la hepatitis C, por lo que se debe buscar de manera particular.

Según estadísticas de algunos bancos de sangre aproximadamente 1,2% de la población venezolana presenta el virus C (HVC), y de este porcentaje solo 0,07% ha sido tratado.

Perazzo es docente del posgrado de Gastroenterología y directora del curso de ampliación en Hepatología del hospital Miguel Pérez Carreño. Participó en una conferencia organizada por la sección de Hepatología de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, que fue transmitida por Youtube el pasado lunes 29 de mayo, en la que se disertó sobre el estado actual de la hepatitis C en Venezuela. Allí indicó que en las unidades de diálisis a nivel nacional, todas perteneciente al IVSS, se han presentado brotes de hepatitis C.

En el hospital Miguel Pérez Carreño, dijo, se evaluaron 37 pacientes de la unidad de diálisis de Acarigua; otros 6 pacientes de la unidad de diálisis de Trujillo fueron evaluados en el hospital de Boconó, y 5 de esa misma entidad están esperando para enviar sus muestras al Insituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“En Caracas hemos recibido en el hospital 36 pacientes que presentan el virus C (HVC positivos) y han sido tratados con medicamentos donados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, puntualizó.

“La incidencia total de todos esos casos que están siendo referidos de las unidades de diálisis no las conocemos, pero ha sido de verdad una avalancha. Casi todas las unidades y casi todos los hospitales en su servicio de gastroenterología han recibido estos pacientes de estos brotes que se están produciendo”, advirtió.

“En el banco de sangre del hospital Pérez Carreño, de enero de 2022 a enero de 2023, se presentaron 5.736 donantes, de los cuales resultaron 51 HVC positivo, con una incidencia de 0,88%”, señaló Perazzo.

“Lo lamentable de estos casos es que ninguno fue referido a la unidad; y cuando converso con la gente del banco de sangre, pues la mayoría no va a retirar su exámenes después que donan y tampoco son llamados. Entonces son casos de verdad que están perdidos, y me imagino que en muchos bancos de sangre ocurre lo mismo”, agregó.

Dijo que en la consulta de hepatología en el hospital Miguel Pérez Carreño en el mismo lapso se recibieron 60 pacientes HVC positivos con PCR positiva. De estos, 26 pacientes fueron referidos de diferentes unidades de diálisis de Caracas, con una incidencia de 43%.

“Vemos como este brote de hepatitis C nos aleja cada vez más de la meta de cero hepatitis para el 2030, sobre todo porque no tenemos tratamiento”, recalcó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a