Qué se sabe del primer ataque con drones contra civiles en Moscú y qué significa para la guerra en Ucrania

Un inspector revisa los daños después de que un dron ucraniano alcanzara un edificio en Moscú, Rusia, el martes 30 de mayo de 2023.

Por lo menos ocho aviones no tripulados cayeron sobre la capital rusa y sus alrededores; hubo dos heridos en un edificio, que tuvo que ser evacuado

MOSCÚ.- Moscú fue objeto de un ataque con drones el martes temprano, según funcionarios rusos, la primera embestida que golpea áreas civiles en la capital y otra señal de que la guerra en Ucrania está afectando cada vez más el corazón de Rusia.

La escalada obligó al presidente Vladimir Putin a referirse al asunto. El mandatario dijo que Ucrania eligió “aterrorizar a Rusia e intimidar a los rusos” y afirmó que la defensa antiaérea de la capital funcionó de manera “satisfactoria”.

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el ataque.

¿Qué sucedió?

Se reportaron explosiones en Moscú temprano el martes por la mañana, y el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que al menos ocho drones habían atacado la capital y la región circundante. Baza, un canal de Telegram vinculado a los servicios de seguridad, afirmó que estuvieron involucrados más de 25 aviones no tripulados.

Según un comunicado del ministerio, todos los drones fueron interceptados. Medidas electrónicas de interferencia obligaron a algunos a desviarse de los objetivos previstos, y otros fueron derribados fuera de los límites de la ciudad por las defensas aéreas. No se especificó cuáles podrían haber sido los objetivos.

“Esta mañana, los residentes de algunos distritos de la región de Moscú han podido oír el sonido de explosiones: era nuestro sistema de defensa antiaérea”, informó el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov.

El responsable pidió a los residentes que “mantuvieran la calma” y les aseguró que “todos los servicios de emergencia están haciendo su trabajo”.

Tres edificios residenciales en Moscú resultaron dañados por drones después de ser interceptados, según la oficina del fiscal general de Rusia. Algunos residentes fueron evacuados brevemente el martes temprano, según informó Sergei Sobyanin, alcalde de la ciudad.

El incidente causó “daños insignificantes” en varios edificios, explicó el alcalde. Dos personas recibieron atención médica por heridas no especificadas, pero no tuvieron que ser hospitalizados, apuntó en una publicación en Telegram, añadiendo que los residentes de los dos edificios dañados en el ataque fueron evacuados.

Sobyanin dijo en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram que dos personas requirieron atención médica, pero que nadie resultó gravemente herido.

“Todos los servicios de emergencia de la ciudad fueron activados (…) Nadie resultó seriamente herido hasta el momento”, apuntó.

¿Quién estuvo detrás del ataque?

El Ministerio de Defensa de Rusia culpó al gobierno ucraniano por lo que describió como un “ataque terrorista”.

“Es claro que hablamos de una respuesta de parte del régimen de Kiev a nuestros ataques muy eficaces contra uno de sus centros de mando”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Esto confirma una vez más la necesidad de continuar con esta operación militar especial [contra Ucrania] y lograr los objetivos establecidos”, dijo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a