En promedio 3 de cada 10 mujeres venezolanas tienen VPH de «alto riesgo oncogénico»

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo oncogénico alcanzan a 3 de cada 10 mujeres en Venezuela, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondientes al año pasado, difundidos este lunes por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

«Más de 300.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo a causa del cáncer de cuello uterino. Esta patología está directamente vinculada con el VPH, una enfermedad de transmisión sexual que, en Venezuela, afecta a 3 de cada 10 mujeres, según datos del año 2022 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica», señaló la cartera de Ciencia y Tecnología en una nota de prensa.

Según la institución, el cáncer de cuello uterino «es la segunda causa oncológica de muerte en mujeres» en Venezuela, donde cerca de 500 personas de diferentes comunidades participaron «en estrategias de concienciación, información, educación y comunicación» sobre el virus durante el año pasado.

El ministerio afirmó que las naciones y las instituciones «deben ampliar sus estudios de control, seguimiento y detección del VPH en la población para evaluar la efectividad de las vacunas», además de «generar una base de datos sobre la población joven que debe ser atendida con la vacuna preventiva».

Venezuela tiene como meta reducir los contagios de este virus, para lo cual prevé adquirir dosis de vacunas que comenzará a aplicar a partir del segundo trimestre de este año, según informó el Ministerio de Salud a finales de 2022.

«Inicialmente, se contempla ejecutar un plan preventivo orientado hacia la población en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, para evitar la propagación del VPH, y con ello alinearnos a los proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», indicó entonces el titular de la Dirección General de Programas de Salud del ministerio, Raúl Carbonell.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a