Veterano amputado de ambas piernas llegó a la cima del Monte Everest

Hari Budha Magar con ambas piernas amputadas logró la proeza: llegar a la cima del Everest, tras 11 días de expedición.

Un exsoldado nepalí, antiguo miembro de la brigada de los Gurkhas, Hari Budha Magar, se convirtió en el primer doble amputado de piernas (por encima de la rodilla) en coronar el Everest, declaró este domingo un miembro de su equipo.

“Alcanzó la cima del Sagarmatha hacia las 15h00 del viernes (hora nepalí). Tras hacer la cumbre, descendió al campo base y volverá a Katmandú mañana (lunes)”, indicó Him Bista a la AFP, indicando en nombre nepalí del Everest.

Magar, de 43 años, fue amputado de ambas piernas por encima de las rodillas tras haber resultado herido por un artefacto explosivo artesanal en Afganistán en 2010, en una misión de la brigada de los Gurkas, unidad de soldados nepalíes que pertenece al ejército británico.

Solo dos amputados, ambos por debajo de las rodillas, han alcanzado la cima del Everest: el neozelandés Mark Inglis en 2006 y el chino Xia Boyu en 2018.

Tras años de rehabilitación y entrenamiento, ascendió el Everest en el marco de un proyecto, que presenta en su página de internet con el lema ‘Ni piernas ni límites’, que le había llevado ya a coronar varias cimas en todo el mundo, entre ellas las del monte Toubkal en Marruecos, e Ben Nevis en Escocia o el Mont Blanc en Europa.

Durante muchos años, este exsoldado no pudo intentar el ascenso al Everest por la ley nepalí que impedía practicar el alpinismo a las personas doblemente amputadas de piernas, así como a los ciegos.

En 2018, por la presión entre otros del propio Magar, la Corte Suprema de Nepal anuló esta ley que no estaba en vigor cuando Mark Inglis ascendió los 8.849 metros de la cumbre más alta del mundo.

“Si se puede adaptar la vida al tiempo y a la situación, todo es posible, no hay ningún límite, el cielo es el límite”, dice con optimismo”, explicó Magar en una entrevista a la AFP en abril, cuando preparaba su viaje al campo base en el Everest.

Nepal tiene ocho de las diez montañas más altas del mundo y cada año en primavera, cuando las temperaturas son dulces y los vientos himalayos, generalmente peligrosos, soplan con menos fuerza, el país se llena de alpinistas de todo el mundo.

Bigyan Koirala, del departamento de turismo de Nepal, aseguró a la AFP que esta temporada ya han coronado el Everest cerca de 450 alpinistas.

En 2023, Nepal dio 478 permisos para ascender el Everest y como cada persona debe estar acompañada por un guía, se espera que más de 900 personas alcancen la cima esta temporada, un récord.

Diez alpinistas han fallecido ya en lo que va de temporada de escalada, después de que se anunciara este domingo la muerte el viernes del australiano Jason Bernard Kennison, de 40 años.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a