Elon Musk ya tiene robots en Tesla que caminan y se comportan como humanos (+Videos)

Los robots creados por Tesla, la empresa de Elon Musk, ya pueden caminar y hacer tareas menores. (Captura)

Más de seis meses después de que Elon Musk hiciera la primera presentación oficial de los “Tesla Bots”, también llamados Optimus en el evento Tesla AI Day de 2022, finalmente se revelaron más avances sobre el desarrollo de estos asistentes que se encargarán, según el empresario, de reemplazar a los humanos en tareas peligrosas o aburridas.

En un video compartido por la cuenta oficial de Tesla con el nombre de “Actualización del Tesla Bot”, la compañía mostró cómo sus robots tienen la capacidad de caminar lentamente cortas distancias y ejecutar tareas básicas como reconocer objetos y ubicarlos dentro de un contenedor.

Aunque estos puedan parecer un pequeño progreso, ya es más de lo que pudo hacer durante su presentación en octubre de 2022, cuando su modelo más avanzado solo podía dar apenas unos pasos y pudo saludar a la audiencia del evento.

Además de resaltar esta nueva característica del robot, el video también mostró cómo los nuevos modelos de Optimus también pueden identificar objetos ubicados en su entorno y memorizar su ubicación a partir de la ubicación de puntos dentro de un mapa tridimensional del lugar en el que se encuentren.

Se ha mejorado la sensibilidad del robot al momento de ejercer fuerza sobre los objetos para manipularlos con la energía suficiente y no romperlos, y replicar los movimientos humanos para ubicarlos en un contenedor.

En el caso de los motores ubicados en las piernas, estos son capaces de identificar la superficie que sobre la que se está caminando. Durante una de las pruebas se ubicó un huevo bajo una de ellas y la extremidad mecánica solo usó la fuerza necesaria para tocarlo, pero no para romperlo.

Los videos:

https://cdn.jwplayer.com/previews/NgZ7XVW6

https://cdn.jwplayer.com/previews/NgZ7XVW6

 

A diferencia del modelo de Optimus presentado en el evento de Tesla en octubre de 2022, que tenía todos sus componentes expuestos, los modelos del video ya tenían instalada su cobertura externa al menos en las secciones de la cabeza y el pecho.

Aunque el modelo actual ha progresado mucho con respecto al anterior, lo cierto es que esto se debe a que se hizo un gran cambio con respecto al modelo conceptual que se presentó en el Tesla AI Day de 2021 en el que se le dio una apariencia mucho más cercana a la de un humano.

El motivo del cambio de diseño de Optimus, según Musk, es que para desarrollar el robot se necesitaba de una forma mucho más realista, lo que incluía modificar también el peso y el consumo de energía que sería necesario para operarlo de forma remota.

Mientras que el modelo actual cuenta con un peso de 73 kilos, la idea inicial sugería que este debía ser de 56 kilos. Además, consume 100W de energía cuando no está realizando actividades y 500W al momento de caminar. Su cuerpo tiene una capacidad de movimiento de 200 grados y 27 grados de libertad en los dedos de las manos.

Todos los modelos de Optimus tienen integrados un sistema de inteligencia artificial que permite al robot realizar los movimientos adecuados en caso de caídas para evitar sufrir daños en sus componentes más valiosos como sus brazos, piernas y su fuente de energía ubicada en el pecho.

Según Musk, los robots Optimus tendrán como tarea eliminar los “trabajos peligrosos o aburridos”, pues consideró que en el futuro el trabajo físico podría ser opcional para los humanos gracias a los proyectos que puedan incluir inteligencia artificial.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a