Despegó la segunda misión tripulada de la Nasa y Axiom Space

El lanzamiento de la misión tripulada Ax-2 despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI)Cuatro tripulantes viajan a bordo de una cápsula Dragon que será propulsada por un cohete Falcon 9, que pertenece la compañía SpaceX, fundada por Elon Musk. De la operación también forma parte la NASA.

El organismo espacial estadounidense trabajó en colaboración con la compañía privada Axiom Space, que se dedica a desarrollador infraestructura espacial. “Todos los sistemas y el clima se ven bien para el lanzamiento de hoy”, publicó en Twitter SpaceX sobre el despegue, prevista desde el Centro Espacial Kennedy.

En caso de lograr despegar, la cápsula Dragon y sus cuatro tripulantes atracarán en el laboratorio orbital y poco después serán recibidos por los miembros de la Expedición 69, que está en órbita desde el mes de marzo. Si el lanzamiento de hoy no prospera, los responsables de la misión volverían a intentarlo este lunes.

Se trata de la segunda misión de Axiom Space “totalmente privada” a la Estación Espacial y tendrá diez días de duración. Allí, los expertos realizarán al menos 20 experimentos científicos e investigaciones tecnológicas a bordo del laboratorio orbital.

La tripulación de esta misión está comandada por la exastronauta Peggy Whitson, quien de esta manera se convertirá en la primera mujer comandante de una misión espacial privada, mientras que el empresario y aviador estadounidense John Shoffner, cliente particular y que suma más de 8.500 horas de vuelo, operará como piloto.

Los dos especialistas de la misión son Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi, que además de ser miembros inaugurales del programa espacial saudí seguirán los pasos del príncipe Sultan bin Salman Al Saud, el primer nacional de ese país que voló al espacio cuando en 1985 integró una misión a bordo de un transbordador de la NASA.

Como destacan medios especializados, Barnawi además será la primera mujer árabe que alcance la órbita terrestre baja, que es en la que se desplaza la estación espacial. Días atrás, la mujer se expresó en una conferencia de prensa y destacó: “Me siento muy honrada y feliz de representar todos los sueños y todas las esperanzas de todas las personas en Arabia Saudita y todas las mujeres en casa”.

Cabe recordar que la anterior misión privada de Axiom Space, la Ax-1, fue lanzada el 8 de abril de 2022 con cuatro tripulantes que pasaron 17 días en la estación espacial realizando tareas de divulgación científica y educativas .En aquel entonces, la labor fue comandada por el hispano-estadounidense y exastronauta de la NASA Michael López-Alegría, quien es además directivo de Axiom Space, y voló a bordo de la nave Dragon Endeavour de Space X, la cual a su retorno cayó con la tripulación a bordo frente a la costa de Florida el 25 de abril de 2022.

La Ax-2 supone para la compañía un paso adelante de cara a la meta que tienen de construir una estación espacial comercial en la órbita terrestre baja, y así aprovechar “los beneficios de la micro gravedad para mejorar la vida en la Tierra”, según señalan en un comunicado.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a