Judíos celebran “Marcha de las banderas con consignas racistas en Jerusalén”

Judíos

Autoridades israelíes desplegaron este jueves 18 de mayo más de 3.000 policías ante temores de violencia por la controvertida ‘Marcha de las Banderas’, en la disputada Jerusalén.

El evento anual, en el que miles de nacionalistas judíos recorren la principal vía palestina en la ciudad.

Parte de los asistentes desfilaron en tono agresivo, incitador y apelando a consignas racistas y antiárabes. Además se registraron algunas agresiones contra vecinos palestinos y periodistas.

Todo ello ocurrió en medio del fuerte dispositivo policial dispuestos por las autoridades.

La policía decidió permitir que los miles de manifestantes tomen la ruta tradicional a través de la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.

Esto a pesar de un repunte de la violencia entre israelíes y palestinos durante el último año y los intensos combates entre el Ejército israelí y los militantes palestinos en Gaza la semana pasada.

Los cánticos de «muerte a los árabes» o «quemaremos vuestras aldeas» se escucharon mientras ultranacionalistas israelíes celebraban el Día de Jerusalén por su Ciudad Vieja.

Sus calles quedaron casi vacías de palestinos, que clausuraron comercios y se encerraron en casa por miedo a agresiones. Todo, en medio de la alta tensión regional con Gaza.

Día de Jerusalén

El Día de Jerusalén se empezó a celebrar en 1969, cuando miembros de ideología nacionalista y mesiánica vinculados a la escuela de estudio judío del difunto rabino Abraham Isaac Kook, recorrieron espontáneamente la ruta que hicieron las tropas israelíes en 1967 cuando tomaron la Ciudad Vieja y el resto de Jerusalén Oriental.

La marcha está asociada desde entonces al sionismo religioso, pero progresivamente fue popularizándose en otros sectores.

Hoy es reconocida como un evento oficial por las propias instituciones.

Israel considera que todo Jerusalén es su capital eterna, pero su anexión del sector oriental, hogar de los lugares sagrados más importantes de la ciudad, no está reconocida internacionalmente.

Paralelamente, los palestinos reclaman ese mismo territorio como capital de su eventual y futuro Estado.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a