Desmantelan red de tráfico de migrantes; falsificaban documentos para entrar a EEUU

Las capturas, adelantadas por el CTI con el apoyo del Ejército, se realizaron de manera simultánea en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali, Buga, Pasto e Ipiales.

Una investigación conjunta en la que participaron la Fiscalía General de Nación, Migración Colombia y la Embajada de Estados Unido en Colombia permitió desarticular una red ilegal de tráfico de migrantes que delinquía desde 2018.

Las capturas, adelantadas por el CTI con el apoyo del Ejército, se realizaron de manera simultánea en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali, Buga, Pasto e Ipiales.

De acuerdo con la Fiscalía, esta organización delincuencial sería la responsable de conseguir documentación falsa para que extranjeros, especialmente a ciudadanos dominicanos, para que obtuvieran cédulas y pasaportes.

Estos migrantes con la documentación falsa que obtenían en Colombia pretendían llegar a Estados Unidos y algunos países de Europa.

“Con los papeles que tramitaba la estructura, varios migrantes fueron registrados como nacionales en notarías y registradurías. Para este propósito también fueron usadas identidades de colombianos fallecidos, a quienes hicieron pasar como si fueran los padres de los extranjeros”.

Mientras la Fiscalía muestra estos resultados, el gobierno de Estados Unidos adelanta el programa Mamá Retorna, para repatriar a miles de colombiano indocumentados en ese país. Las autoridades esperan el regreso de 14.000 connacionales.

La Defensoría del Pueblo, que es la entidad que ha estado acompañando ese proceso, señaló que “en otras ocasiones los migrantes han denunciado que son víctimas de tratos inhumanos y falta de información sobre su regreso al país. Con este acompañamiento, la Defensoría del Pueblo no solo garantiza el retorno de estas familias, también verificamos que haya un trato digno y que no se hayan vulnerado sus derechos”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a