Estudio confirma que Venezuela es uno de los paises más infelices del mundo

Venezuela es uno de los países más infelices del mundo, solo por detrás de Zimbabue, según el Índice de Miseria 2022 del economista Steve Hanke.  

De acuerdo a la información reseñada por Bloomberg en su portal web, en el ranking de 157 países, Venezuela ocupó el segundo lugar por encima de Siria, Líbano, Sudán, Argentina, Yemen, Ucrania, Cuba y Turquía.  

Según la evaluación, la galopante inflación que acosa a la economía venezolana y, por tanto, ha mermado considerablemente el poder adquisitivo de los venezolanos, es la principal causa de la infelicidad de muchos ciudadanos. 

El Banco Central de Venezuela (BCV) —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— señaló el viernes 12 de mazo que la inflación acumulada en Venezuela fue del 86,7 % en los primeros cuatro meses de 2023.  

De acuerdo con la data oficial, el incremento promedio de precios de bienes y servicios durante abril fue del 3,8 %, en marzo del 6,1 %, en febrero del 19,3 % y en enero del 42,1 %, la inflación mensual más alta que ha registrado el país en los últimos dos años. 

El ente emisor señaló que, en abril, el grupo que registró la mayor inflación fue el de servicios de vivienda (excepto teléfono), con un alza del 21,4 %; comunicaciones, con un aumento del 20,5 %; equipamiento del hogar, con una subida del 7,1 %; y salud, con un incremento del 5,2 %. 

En tanto, la inflación de abril en Venezuela fue de 2,5 %, dos puntos porcentuales menos que en marzo, cuando se registró un 4,2 %, según datos difundidos el lunes 8 de mayo por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al BCV. 

El OVF señaló, en nota de prensa, que la inflación acumulada fue de 71,8 % y la anualizada se ubicó en 471 %.

El OVF aseguró que en ese resultado ha influido “la estabilidad del tipo de cambio en abril, cuyo aumento fue 0,98% y la disminución de los salarios reales, especialmente los de la administración pública”, hecho que se “ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada”.

En medio de una contracción de la oferta agregada, ese ligero aumento de precios fue posible por la mejor declinación de la demanda agregada”, resaltó.

Asimismo, explicó que los sectores que más subieron en marzo fueron los de servicios, con un incremento de 12,4%; restaurantes y hoteles, con un alza de 5,5 %; y espaciamiento, con un aumento del 4,9 %.

Por otra parte, el OVF afirmó que, en abril, las reservas internacionales del BCV cayeron 171 millones de dólares.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a