EEUU autorizó fondo de la ONU para Venezuela, y podrían llegar este mes (Detalles)

El Gobierno de Estados Unidos autorizó esta semana el fondo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Venezuela. Según varias fuentes, las ayudas podrían comenzar a llegar este mismo mes.

Ocho personas con conocimiento de los acuerdos confirmaron al portal Bloomberg la autorización de la Casa Blanca. Además, subrayaron que el fondo estará protegido ante posibles incautaciones de los acreedores de Venezuela.

Estas fuentes afirmaron que esta medida de la Administración de Joe Biden permitirá la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela. Incluso, estos recursos podrán comenzar a llegar tan pronto como en las próximas semanas.

Este fondo de la ONU fue parte del acuerdo firmado entre el gobierno de Maduro y la oposición el año pasado. En ese sentido, Bloomberg considera que puede ser un primer paso para retomar las negociaciones sobre la crisis venezolana.

FONDO OPERARÁ EN EEUU

Uno de los aspectos fundamentales era el temor de que el fondo pudiera estar a la mano de los acreedores. Al respecto, la Casa Blanca subrayó que los recursos podrán circular por cuentas estadounidenses sin que sean vulnerables a los prestamistas.

Venezuela incumplió una deuda de 60.000 millones de dólares en 2017 y debe miles de millones de dólares más a por préstamos o procesos judiciales. Por tanto, algunas voces indicaron que este fondo podría ser un objetivo de los acreedores.

No obstante, Estados Unidos afirmó que trabajará con los bancos que tienen los activos y recursos venezolanos. De tal forma, buscará que la transferencia del dinero pueda hacerse de forma segura y sin temor a ser en manos de los acreedores.

Igualmente, los acreedores han puesto en su mira otros activos y recursos, como Citgo, filial de Petróleos de Venezuela. Esto provocó que haya varios procesos legales para acceder a estos bienes y cancelar parte de la deuda.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a