Inteligencia Artificial: Los riesgos y oportunidades del uso de esta herramientas en el trabajo

Si vas muy despacio, corres el riesgo de quedarte atrás. Si vas demasiado rápido, es posible que ni el personal ni la tecnología estén preparados.

A mediados de año, los miles de asesores patrimoniales de Morgan Stanley tendrán acceso a una nueva herramienta de chat basada en inteligencia artificial.

La herramienta, que ya utilizan cerca de 600 empleados, ofrece a los asesores respuestas a preguntas como: “¿Puedes comparar los casos de inversión de Apple, IBM y Microsoft?”. También despeja dudas como: “¿Cuáles son los riesgos de cada uno de ellos?”. Un asesor puede preguntar qué hacer si un cliente tiene una pintura potencialmente valiosa, y la herramienta de conocimiento podría proporcionar una lista de los pasos a seguir, junto con el nombre de un experto interno que puede ayudar.

“Lo que intentamos hacer es que cada cliente o cada asesor financiero sea tan inteligente como el experto más informado sobre un tema determinado en tiempo real”, afirmó Jeff McMillan, responsable de análisis, datos e innovación en Morgan Stanley Wealth Management.

Los expertos aún no se ponen de acuerdo sobre si la inteligencia artificial terminará destruyendo más puestos de trabajo de los que creará a largo plazo. Pero está claro que alterará el trabajo de la mayoría de los trabajadores del conocimiento porque modificará las habilidades que necesitan y cambiará las necesidades de personal de la mayoría de las empresas. Ahora les toca a los líderes empresariales averiguar cómo aprovechar las tecnologías en la actualidad, al tiempo que preparan a los trabajadores para la disrupción que presentan las herramientas a mediano plazo.

Ir demasiado despacio podría hacer que se pierdan ganancias en productividad, servicio al cliente y, en última instancia, competitividad, algo similar a lo que les ocurrió a las empresas que no adoptaron internet de manera plena o con la suficiente rapidez. Pero, al mismo tiempo, los directivos deben protegerse de los errores y prejuicios que la IA suele perpetuar, y reflexionar sobre lo que esto significa para los empleados.

Lea nota completa Aquí

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a