La situación económica ha generado aumento en estados depresivos de los venezolanos
José Eduardo Rondón, director del Instituto de Psicología de la UCV, comentó en una entrevista para Unión Radio que la tasa de suicidio a nivel nacional ha venido en aumento durante los últimos años, generando un riesgo de salud publica del que poco se habla.
La crisis económica, la migración y la falta de servicios básicos son las principales causas de estos cuadros depresivos que motivan a caer en este trágico hecho.
“Más de 70 % de la población está preocupada por la situación económica y 81 % no confía en el otro. Cuando vemos eso, cuando 20 % de la población manifiesta malestar psicológico y 75 % reporta alguna pérdida por migración, son factores de cultivo para un estado depresivo y eso está asociado a la conducta suicida”, explicó.
Además, comentó que si algún familiar tiene algún tipo de conducta que pueda revelar un cuadro mental negativo se debe atender sin juzgar y apoyar para que pueda salir de su situación.
“Hay que estar alerta con el malestar constante, aislamiento. El aislamiento es una conducta que da señales sobre una situación que se debe atender”, expresó el especialista.