Alertan sobre la geotormenta, un extraño fenómeno que podría ocasionar un apagón mundial en los próximos meses

El fenómeno geotormenta es una llamarada que expulsa el sol, que estremecerá al planeta y golpeará con potencia el campo magnético terrestre, afectando las redes eléctricas y de telecomunicaciones lo que alterará las actividades como la navegación y la aeronáutica.

Un grupo de físico chilenos se encuentra investigando este fenómeno desde hace varios años y prevén que un evento de Gran envergadura ocurra en el corto plazo, posiblemente a finales de este año o durante el 2024.

“Podría producir muchas pérdidas y muchos problemas de comunicación”, advirtió Pablo Moya, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Moya es uno de los tres físicos chilenos que realizaron una investigación sobre este fenómeno que fue publicada en la revista científica Space Weather, el artículo científico se convirtió en el más leído y descargado en el año 2021 y en el mismo se mencionan las consecuencias del fenómeno climático espacial conocido como geotormenta o tormenta geomagnética qué es la reacción de la Tierra al impacto de una poderosa eyección de energía que sale desde el sol hacia el espacio.

“Las llamaradas solares, popularmente conocidas como tsunamis o tormentas solares, producen una radiación que se propaga desde el sol hacia el espacio y golpea el campo magnético terrestre, el que reacciona provocando una tormenta geomagnética o geotormenta, que son eyecciones poderosas de energía. Si el evento es muy intenso podría tener efecto en las comunicaciones, en distintas tecnologías de comunicación, de transmisión de electricidad, etcétera”, explicó Moya.

El fenómeno podría provocar un apagón mundial y generar consecuencias como cortes de electricidad, internet y telefonía en todo el mundo, esta conclusión de los científicos chilenos surgió de un estudio que toma como base una serie de eventos registrados entre 1957 y 2019 desde donde identificaron la probabilidad de ocurrencia que pueden ser de carácter moderado, intenso o severo.

La investigación también establece que las tormentas dependen de la fuerza del ciclo solar y de las diferentes fases de este.

“El ciclo solar 25, que acaba de comenzar y que terminaría en 2034, debería ser más fuerte que el ciclo actual. El máximo debería ocurrir entre este año y el próximo. El peak debería venir pronto”, indicó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a