Petro exige que los venezolanos puedan participar libremente en elecciones, sin miedo ni presiones

Gustavo Petro, presidente de Colombia, insistió este martes 25 de abril en el derecho del pueblo de Venezuela de participar libremente en elecciones, sin miedo ni presiones.

Durante su discurso en la inauguración de la cumbre internacional de Venezuela en Bogotá, también resaltó que la nación debería regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que dejó en el 2012.

“El reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de DDHH sería, en mi opinión, una gran conquista, establecer un cronograma de solución al problema electoral venezolano para una decisión libre de su pueblo. Eso sería una gran conquista y establecer un levantamiento paulatino de sanciones también sería una gran conquista”, expresó.

En ese sentido, reiteró que en el caso de Venezuela se debe “andar sobre dos rieles al mismo tiempo: establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías, que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones; el otro riel es el levantamiento de las sanciones”.

“En México se han establecido procesos que avanzan, retroceden, hacia unas garantías electorales y hacía un calendario electoral. Y la sociedad venezolana quiere no ser sancionada porque las sanciones han recaído sobre el pueblo venezolano y en estas calles de Bogotá y Colombia lo hemos visto un pueblo con hambre, huyendo de la misera”, indicó.

El mandatario aseguró que los latinoamericanos tienen que decidir si van hacia la democracia o la guerra. “Los venezolanos son los que tienen que decidir libremente su próximo futuro y debe ingresar al sistema interamericano de Derechos Humanos”, reiteró.

“América no quiere ser sancionada, no puede ser un espacio de democracia. El pueblo venezolano debe realizar elecciones libres, sin presiones (…) Podemos convivir o tenemos que guerrear como hasta ahora ha sido. Nuestra propuesta es que podemos convivir si vemos las cosas de manera diferente”, añadió Petro.

2
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Enders
Invitado
Enders

Quiero hijo d Chávez y Fidel!

Erwue
Invitado
Erwue

Tarde chatico…….ya la mortadela y el fiambre dejaron eso amañado y con las asesorías de Aida Merlano, el éxito de los socialistas asegurado