“No sé si los humanos podrán sobrevivir”: El pronostico de un reconocido historiador sobre el desarrollo de la inteligencia artificial

Los avances tecnológicos, en materia de inteligencia artificial (IA), han marcado un importante hito para la humanidad. Muchos ven en estos cambios las oportunidades ideales para el desarrollo en distintos ámbitos de la vida. Sin embargo, otros han, igualmente, criticado los mismos avances, alegando que la sociedad actual no los necesita realmente.

Uno de los últimos en pronunciarse con respecto a este tema fue el famoso historiador israelí Yuval Noah Harari, quien emitió una preocupante advertencia y aseguró que la humanidad podría estar en peligro.

«Se trata de una amenaza especialmente grave para las democracias, porque las democracias dependen de la conversación pública. La democracia es básicamente una conversación, personas que hablan entre sí. Si la IA se apodera de la conversación, se acabará la democracia«, dijo, en declaraciones brindadas a The Telegraph.

A juicio del también filósofo, la humanidad sería incapaz de sobrevivir si empieza a depender cada vez más de la inteligencia artificial. Además, señaló los «catastróficos» efectos para el mundo si la tecnología se usa para fines maliciosos.

«Es que la nueva generación de IA no se limita solo a difundir los contenidos, sino que puede producir el contenido por sí misma. Así que las consecuencias podrían ser mucho más desastrosas. Es algo a lo que no sé si la humanidad podrá sobrevivir«, advirtió, haciendo énfasis en que la IA es la primera tecnología de la historia que puede «tomar decisiones» por sí misma.

Vale mencionar que Harari puso su firma la semana pasada en la carta de miles de expertos, incluido Elon Musk, donde se pide una suspensión de la investigación en programas como Chat GPT, un modelo de IA capaz de interactuar con personas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a