Científicos creen haber descubierto por qué salen las canas y cómo revertirlas

Científicos descubren la razón exacta del encanecimiento del pelo y una posible solución para revertir este proceso natural.

Un grupo de científicos creen haber descubirerto la razón exacta del por qué el pelo se torna gris con el paso de los años. Aunque ya existen explicaciones al respecto, los resultados podrían traer más que una simple respuesta, sino una solución y una pista para el desarrrollo de un tratamiento de alteración de células que reveritiría o detendrían este proceso. 

El nuevo estudio sugiere que las células madre pueden ‘estancarse‘ o ‘bloquearse‘ a medida que el cabello envejece y pierde su capacidad de madurar y mantener el color.

Algunas células madres, capaces de adaptarse a un varios tipos celulares diferentes, tienen la capacidad de transicionar con los comportamientos del crecimiento de los folículos. Con el tiempo, estas células pierden estos atributos y a medida que una persona crece, provoca la aparición de canas. 

La investigación se centró en las células madre de la piel de los ratones, mismas que también se encuentran en los humanos bajo el nombre de ‘células madre melanocitarias‘ o ‘McSC‘. Los expertos de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York pretenden encontrar que el mismo status de estos organismos de melanocitos en tales animales puedan existir en los seres humanos.

“De ser así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el encanecimiento del cabello humano ayudando a las células atascadas moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo”, dijo el investigador principal del estudio, Qi Sun, becario posdoctoral de la NYU Langone Health.

La coloración del pelo depende de si las celulas McMC‘, que se multiplican continuamente en los folículos del pelo, reciben una señal para convertirse en células maduras que producen pigmentos proteicos, los reponsables de darle color al cabello.

Cuando el pelo crece normalmente, las células yacen continuamente entre los folículos pilosos en desarrollo. Dentro de estos ‘orificios’ es donde las ‘McMC‘ están expuestas a las señales que influyen en su maduración.

Con esto, los científicos hallaron que las células madres se transforman y madruan según donde se ubiquen. A medida que el pelo envejece, se cae y vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de ‘McSC’ se atasca en el compartimento de células madre llamado protuberancia del folículo piloso, donde permanecen.

Según Mayumi Ito, investigadora principal del estudio: “La pérdida de la función camaleónica de las células madre melanocitarias puede ser la responsable del encanecimiento y la pérdida de color del pelo“.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a