Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie de medusa caja en un área protegida de Hong Kong. El espécimen, que tiene una forma cúbica y 24 ojos, fue hallada en un estanque de agua salada en el Parque Geológico Global de Hong Kong, según informó el periódico South China Morning Post.
Esta especie pertenece a la clase Cubozoa, que se caracteriza por tener un cuerpo simétrico con cuatro lados y cuatro tentáculos. Estas medusas son muy venenosas y algunas pueden causar la muerte a los humanos.
Sin embargo, la nueva especie encontrada en Hong Kong parece ser menos peligrosa que otras, ya que solo tiene unos pocos nematocistos, las células urticantes que inyectan el veneno.
Los científicos que realizaron el hallazgo son del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Bautista de Hong Kong y del Instituto de Investigación Marina de Hong Kong. Ellos explicaron que la medusa caja tiene 24 ojos de diferentes tipos, que le sirven para detectar la luz, el color y la forma de los objetos.
Además, tiene un sistema nervioso centralizado que le permite coordinar sus movimientos y orientarse en el agua.
El estanque donde se encontró la medusa caja es parte de un ecosistema único en el mundo, que alberga una gran diversidad de organismos marinos.
Unesco declaró al Parque Geológico Global de Hong Kong Patrimonio de la Humanidad en 2022, por su valor geológico y natural. Los científicos esperan que el descubrimiento de la nueva especie de medusa caja contribuya a la conservación y el estudio de este lugar tan especial.