Un adolescente de 13 años murió en Ohio, Estados Unidos, después de hacer un reto de TikTok. El joven se grabó haciendo el «Benadryl challenge» un desafío que, que consiste en ingerir una cantidad excesiva de Benadryl, un medicamento antihistamínico que se usa para tratar las alergias leves, hasta provocar mareos, desorientación y alucinaciones. Los participantes del reto graban sus reacciones y las comparten en la plataforma de vídeos.
Un grupo de amigos se encontraba en casa del joven cuando este sufrió una sobredosis que lo llevó a la muerte seis días después. Los amigos estaban grabando un video en el que el joven intentaba cumplir un reto viral cuando de repente su cuerpo empezó a convulsionar. A pesar de que fue trasladado rápidamente al hospital y los médicos hicieron todo lo posible por salvarlo, lamentablemente falleció. El padre, en medio de la tristeza, recuerda ese día como el peor de su vida, ya que todo sucedió muy rápido y fue demasiado para el cuerpo del joven.
La familia del menor perdió toda esperanza cuando los médicos les informaron que, aunque podían mantenerlo conectado al ventilador, el joven nunca despertaría. No volvería a abrir los ojos, a sonreír, a caminar, a hablar, ni siquiera a respirar por sí mismo. El padre, con lágrimas en los ojos, expresó que no había nada que hacer y que el joven ya no estaba allí, contó durante una campaña en Go Fund Me.
El consumo abusivo de Benadryl puede tener efectos secundarios graves, como aumento del ritmo cardíaco, arritmias, paro cardíaco e incluso la muerte. Así lo ha advertido la compañía Johnson & Johnson, fabricante del medicamento, que ha alertado a los padres del peligro de este reto y ha pedido que se detenga de inmediato.
El reto se ha popularizado sobre todo en Estados Unidos. Además de la muerte del menor, varios adolescentes han terminado hospitalizados en Texas. Las autoridades sanitarias y educativas han emitido comunicados para informar sobre los riesgos del reto y prevenir su difusión.
TikTok ha eliminado los vídeos relacionados con el reto y ha bloqueado los hashtags #benadrylchallenge y #benadryl. La plataforma ha declarado que no tolera ningún contenido que anime o promueva comportamientos peligrosos o ilegales. Además, ha instado a los usuarios a denunciar cualquier vídeo que viole sus normas comunitarias.
Los expertos aconsejan a los padres que supervisen la actividad de sus hijos en las redes sociales y que les adviertan de los peligros de participar en retos virales que pueden poner en riesgo su salud o su vida. Asimismo, recomiendan a los jóvenes que no se dejen influir por la presión social o la búsqueda de popularidad y que usen las redes sociales con responsabilidad y criterio.