Aumenta a 14 el número de ministerios en manos de militares en Venezuela

Este miércoles 22 de marzo, la organización civil Control Ciudadano, encargada de monitorear el entorno militar venezolano, se refirió al respecto de la designación de Pedro Tellechea como ministro de Petróleo, tras la renuncia de Tareck El Aissami, el lunes 20 de marzo, en medio de la polémica por el presunto desfalco en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este hecho detonó en la detención de, al menos, 19 funcionarios chavistas.

En ese orden de ideas, respecto al nuevo ministro de Petróleo, Control Ciudadano recordó que, con esta, ascienden a 14 los ministerios que están en manos de militares.

«Con esta designación, aumenta en un 42,42% la participación de militares en el gabinete ministerial del gobierno de Nicolás Maduro Moros, de los cuales: 6 provienen del Ejército, 3 de la Armada, 3 de la Guardia Nacional y 2 de la Aviación», detalló la organización.

Con esto, la designación de militares como ministros vuelve a llegar a su punto máximo en el régimen de Nicolás Maduro, con una cifra similar a la alcanzada en noviembre de 2017, cuando también había 14 ministros militares en el gabinete.

«El ascenso de Tellechea refleja la nueva proyección de la carrera militar en Venezuela: individuos que sin haber desempeñado cargos operacionales vinculados a las competencias tradicionales de la Fuerza Armada Nacional, ocupan las posiciones políticas más importantes de la gestión del gobierno. Las designaciones de los últimos tres ministros militares este año así lo confirman«, indicó Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.

Además, agregó: «En pocas palabras, se está consolidando una élite militar con enorme poder político, que nunca se ha puesto las botas en cargos operacionales dentro de la FANB, ahondándose además la brecha entre aquellos que están en la cúspide y aquellos que siendo operacionales pasan necesidad, deben realizar emprendimientos y rebuscarse la vida como mejor pueden para mantener a su familia».

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a