Rusia al fin responde a la orden de arresto de la CPI contra Vladimir Putin

Rusia denunció el viernes una decisión “carente de sentido” jurídico de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico”, escribió en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, sin mencionar expresamente a Putin en su mensaje.

El Kremlin negó  cualquier valor jurídico a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra, alegando que Rusia no reconoce a ese tribunal.

“Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

El tribunal, con sede en La Haya, emitió sendas órdenes de captura contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos de la infancia en Rusia.

Ambos son acusados de una supuesta implicación en la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Moscú tras la invasión del país en febrero de 2022.

“Está bien que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país”, ironizó la comisionada Lvova-Belova, citada por la agencia estatal RIA Novosti.

“Hubo sanciones contra mí de todos los países, incluso de Japón, y ahora una orden de arresto (…), pero seguiremos trabajando”, añadió.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró en cambio que la “importante decisión” de la CPI marca “el comienzo del proceso (…) para que Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania”,

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a