Exigen al gobierno de Maduro encargarse del cobro del aseo urbano “Fospuca”

La Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales señaló que “la tarifas no son competencia de los prestadores de servicio” y exhortó a las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro encargarse del cobro del aseo urbano. 

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, el presidente de la institución, Jorge Hernández, enfatizó que la determinación de las tarifas de aseo urbano no depende de los prestadores de servicio. 

«Las tarifas no son competencia de los prestadores de servicio. Las tarifas son competencias de los municipios en el caso de la recolección; o del Estado cuando se trata del relleno sanitario. Las tarifas no son una publicación de los prestadores de servicio; sino que están en las ordenanzas municipales», dijo. 

Asimismo, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, afirmó que en el país se debe avanzar hacia una racionalidad en materia tributaria para determinar las tasas de la recolección de los desechos sólidos. 

«La realidad es que se les dan demasiadas ventajas a ciertos sectores; a quienes prácticamente no se les cobra el servicio, y todo eso se recarga en el sector empresarial. Esto no es justo ni fomenta una armonía tributaria», expresó la representante del sector comercial. 

CIERRE TEMPORAL


Empresas de alojamiento turístico advirtieron, el pasado 24 de febrero, que podrían irse a un cierre temporal por las altas tarifas del aseo urbano. 

De acuerdo a la información reseñada en el portal web del diario Correo del Caroní, empresarios del sector alojamiento perteneciente a la Cámara de Turismo del estado Bolívar manifiestan que, en el contexto actual del sector turístico, es imposible pagar las tarifas del servicio de recolección de basura prestado por la empresa Fospuca Caroní.  

El principal argumento es que no tienen fondos para cubrir el servicio, puesto que la ocupación de hoteles y posadas no supera el 10 %. 

El gremio calificó como insuficientes los convenios de pago para la reducción del 40 % de las tarifas a partir de los 200 dólares, considerando que a menudo las facturas de hoteles y posadas superan los 700 dólares, sin incluir el monto por concepto de mantenimiento del relleno sanitario, que se factura a través de la estatal Corpoelec.  

Con el mismo motivo, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Licores del estado Bolívar emitieron un comunicado en el que insistieron que las tarifas del servicio de aseo son «demasiado costosas» y advirtieron que los puede llevar al cierre de compañías. 

Insistieron que las tarifas son costosas «para el estado de paralización de su sector, y que se deben buscar alternativas dialogadas para fijar nuevos montos que sean beneficiosos para los empresarios y para la compañía de recolección de desechos”. 

Asimismo, en el comunicado, se recordó que la Alcaldía de Caroní le entregó la concesión del servicio a la empresa Fospuca. 

Por su parte, el presidente de la CCEB, Oscar Gómez, reiteró que la tarifa del servicio de desechos sólidos se aplicó sin tomar en cuenta la realidad económica de Caroní. 

Alertó que las tarifas del servicio de aseo generarán que un gran número de propietarios de constructoras terminen cerrando sus compañías ante la imposibilidad de cumplir, tanto con las responsabilidades tributarias, como con el pago del servicio de aseo. 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a