Consumo en Venezuela se desploma en enero por alza de precio hasta en dólares (+Detalles)
El economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, indicó este miércoles 1 de marzo que el consumo en Venezuela durante enero cayó entre 16 y 18 %.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, explicó que el consumidor se «sometió» a un paro «porque no puede pagar lo que están costando las cosas en el supermercado» y otros establecimientos de rubros diferentes.
Aseguró que «luego del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y la eliminación de las transferencias internas en las cuentas custodias de los bancos, empieza un proceso de desequilibrio».
«La devaluación fue severa, pero lo más importante, es que los precios se dispararon de una manera muy superior al ingreso, y eso ha causado que baje el consumo», remarcó.
INFLACIÓN EN VENEZUELA
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) precisó el martes 7 de febrero que la tasa de inflación en enero de 2023 se situó en 39,4 % y la anualizada en 440 %.
De acuerdo a los datos suministrados por medio de una nota de prensa, la OVF advirtió que «la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica, que se ha venido observando, especialmente desde que el régimen de Nicolás Maduro no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio».
Los rubros que registraron mayores aumentos durante el mes pasado fueron los de Comunicaciones con 258,8 %, Vestido y Calzado 48,3 %, Alimentos 35,5 %, Transporte 26,6 % y Alquiler de Vivienda 25 %.
«Conviene mencionar que el alza de los precios de los alimentos es el que más golpea a los hogares en virtud de su incidencia en el gasto de consumo», reza parte de la nota del OVF.
CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó que para costear la canasta básica alimentaria una familia promedio de cinco personas debe ganar al menos 16,22 dólares diarios.
La canasta básica alimentaria correspondiente a enero se ubicó en 486,87 dólares, en la actualidad el salario mínimo mensual es de 130 bolívares, equivalentes a 6,07 dólares. La última vez que fue incrementando fue en marzo de 2022; lo que ha desencadenado que las familias venezolanas pierdan su poder adquisitivo pues perciben salarios en bolívares y deben pagar productos con precios calculados en dólares.
Con información de EFE, Unión Radio y OVF