Estudio revela lo que piensan las personas justo antes de morir

La investigación estuvo a cargo de científicos estadounidenses, quienes lograron decodificar ciertos aspectos cerebrales que se desconocían hasta el momento respecto a la muerte.

La muerte trae consigo varios misterios sin resolver que solo se conocen cuando una persona parte “hacia el más allá”, ya que nadie pudo volver de forma criteriosa y decir qué ocurre en ese momento, pero algunos expertos se dedicaron a saber qué sucede en nuestro cerebro cuando morimos, especialmente si hay una repetición de la vida en los últimos segundos.

El asunto es que un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que cuando fallecemos, nuestras ondas cerebrales se ven de la misma manera que cuando soñamos, meditamos o recordamos, lo que significaría que el cerebro permanece activo y coordinado durante y después de la muerte.

Neurocientíficos de la Universidad estadounidense de Louisville analizaron las ondas cerebrales de un hombre de 87 años con epilepsia, a quien le realizaban una electroencefalografía cuando este sufrió un ataque al corazón y murió. Durante este evento inesperado, lograron registrar la actividad de un cerebro moribundo por primera vez.

“Medimos 900 segundos de actividad cerebral alrededor del momento de la muerte y establecimos un enfoque específico para investigar qué sucedió en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir”, explicó Ajmal Zemmar, doctor y neurocirujano de la Universidad de Louisville.

¿Qué dice el estudio?

Cabe destacar, que el estudio, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, ofrece una nueva perspectiva sobre un posible papel organizativo del cerebro durante la muerte y brinda una explicación para el recuerdo vívido de la vida en las experiencias cercanas a la muerte.

Los científicos vieron que justo antes y después de que el corazón del hombre dejara de funcionar hubo cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, las llamadas oscilaciones gamma. Sin embargo, también registraron cambios en otras oscilaciones como las delta, theta, alfa y beta.

Según explica el estudio, las oscilaciones cerebrales son patrones de actividad cerebral rítmica que están presentes en los cerebros humanos vivos.

Estos diferentes tipos de oscilaciones están involucrados en las funciones altamente cognitivas como la concentración, el sueño, la meditación, la recuperación de la memoria, el procesamiento de la información y la percepción consciente. Además, están asociadas con los “flashbacks” de la memoria.

Opinión calificada

“A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en las experiencias cercanas a la muerte”, señaló Zemmar.

“Estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida y generan importantes preguntas posteriores, como las relacionadas con el momento de la donación de órganos”, agregó.

Este es el primer estudio que mide la actividad cerebral en una persona viva durante su proceso de muerte, sin embargo, análisis similares se realizaron en ratas de laboratorio, en los cuales se observaron cambios semejantes en las oscilaciones gamma.

Según explican los responsables de esta investigación, esto indicaría la posibilidad de que, durante la muerte, el cerebro organice y ejecute una respuesta biológica que podría estar presente en todas las especies.

Conclusión “corta”

Sin embargo, el estudio advierte que estas conclusiones se basan en un solo caso y, además, provienen del cerebro de una persona que había sufrido lesiones, convulsiones e hinchazón. Por eso, Zemmar aseguró que planea investigar más casos y que ve estos resultados como una fuente de esperanza.

“Como neurocirujano, a veces me enfrento a pérdidas. Es indescriptiblemente difícil dar la noticia de la muerte a familiares angustiados”, dijo. “Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos tienen los ojos cerrados y están listos para dejarnos descansar, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a