“No caigamos en desinformación”: director de la Escuela de Educación de la UCAB negó que nueva ley permita que bachilleres den clases

Imagen referencial.

Recientemente, Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), desmintió que la nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN) chavista habilite a bachilleres para trabajar como docentes.

«No caigamos en campañas de desinformación sobre esto. La ley tiene elementos muy buenos, la figura de democracia participativa que está en la Constitución. Pero tiene muchas ideas muy sueltas, que la propia ley no las desarrolla. Entonces, esas ideas de la van a quedar a la libre interpretación», dijo.

Aclaró que la norma solo genera mecanismos para adecuar, proponer y poner en marcha procesos de participación de los estudiantes en los niveles obligatorios en la escolaridad, comprendidos desde la etapa del primer nivel hasta el bachillerato.

«Esta ley lo que hace es buscar mecanismos para el ejercicio de la democracia participativa en instituciones escolares y los sujetos de la ley son los muchachos que están estudiando primaria, inicial y bachillerato. Al final, lo que establece son consejos estudiantiles en cada centro escolar, que vienen a ser un grupo más de trabajo de eso que nació en el año 2014 con la resolución 058, que ya hablaba de los consejos estudiantiles como forma de asociación y esta ley lo que hace es establecerlos», explicó, en entrevista brindada a Circuito Éxitos.

Además, señaló que la medida sería una figura de «no discriminación» por género, por condiciones socioeconómicas ni por edades.

«En un consejo educativo, pueden estar los niños de tercer nivel de preescolar con personas de 4to año de bachillerato. Estos consejos estudiantiles lo que tienen es una suerte de competencias asociadas a desarrollar, y esto está clarísimo en el artículo 15, en el numeral cuarto, en actividades con fines recreativos, culturales, deportivos y de esparcimiento«, agregó.

Aun así, alertó sobre la existencia de una «tarea medio extraña», relacionada con la contraloría de la gestión administrativa de las escuelas.

«Eso no le toca a un muchacho, a estudiantes de primaria ni de bachillerato. Ellos en cambio sí pudieran hacer toda la contraloría pedagógica», advirtió.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a