Confiesan la verdadera suma de dinero que gastó Guaidó durante su mandato presidencial

El gobierno interino que encabezó Juan Guaidó, expresidente encargado de Venezuela hasta fines del 2022, habría manejado unos 198 millones de dólares en cuatro años de gestión, según una presentación realizada este jueves 9 de febrero por la junta administradora ad hoc del Banco Centra de Venezuela (UCV). 

Manuel Rodríguez, presidente de la junta administrativa del BCV —controlada por la oposición— aseveró de acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias Reuters, que ese fondo sirvió para financiar la asistencia humanitaria en Venezuela, programas de “defensa de la democracia” y al mismo gobierno interino.  

Asimismo, precisó que retirar el dinero requirió numerosos permisos, dijo Rodríguez, incluso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de Estados Unidos y de un consejo de administración de gastos. 

«Nosotros éramos los intermediarios para solicitar a la Reserva Federal (el dinero). Para cada caso se requería de una licencia específica de la OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos)», agregó.

Vale recordar, que una mayoría de partidos de la oposición votó por eliminar el «Gobierno interino» instalado en enero de 2019 como respuesta a la ilegitimidad de Nicolás Maduro y encabezado por Guaidó, quien entonces era el presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 con mayoría de la oposición.

La eliminación del «Gobierno interino» fue aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones de los exdiputados de la oposición.

La decisión fracturó la unidad de la coalición opositora y desmanteló la estrategia apoyada por Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos y europeos durante los últimos cuatro años para promover la salida de Nicolás Maduro, y da inicio a una nueva etapa con las elecciones presidenciales de 2024 en el horizonte.

Ese respaldo permitió a la oposición acceder a importantes recursos públicos en el exterior, como el control de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, y obtener un fallo favorable en el Tribunal Superior de Londres, que reconoció la legitimidad de Guaidó y le entregó el control sobre US$2.000 millones en oro que se encuentran en el Banco de Inglaterra a nombre del BCV.

Sin embargo, la llamada Presidencia Encargada no logró sacar a Maduro del poder, convocar unas elecciones libres ni ejercer un poder real dentro de Venezuela.

Con información de Reuters

 

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Mery
Invitado
Mery

Jajajajajaja y que su mandato jajajajajajajajajaj……Será el asalto a manos llenas a los recursos del Estado Venezolano, el propio hampon con sus secuaces