Encuentro entre Maduro, empresarios y gremios termina sin acuerdo por el salario mínimo (+Captura)

Las organizaciones sindicales clasistas y autónomas del país que participaron en el III Foro de Diálogo Social, cuyo cierre se adelantó este miércoles 1° de febrero en Margarita -para mañana jueves estaba prevista su finalización-, se pronunciaron por un ingreso de emergencia contra el hambre y la pobreza.

La representación de Fedecámaras, liderada por su presidente Carlos Fernández, habría sido la primera en adelantar su regreso a Caracas, en vista de la poca disposición de la delegación de Nicolás Maduro para lograr los acuerdos que esperaban la parte empleadora y los gremios laborales.

Ante lo que consideran una burla a las organizaciones que participaron, los sindicatos emitieron una declaración para informar que hicieron llegar a la misión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la posición de las organizaciones sindicales sobre los acuerdos de la mesa de diálogo social, cuya finalidad era lograr que el Estado venezolano cumpla las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de OIT, formuladas en septiembre de 2019.

“Para nosotros es imprescindible avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Hemos insistido con el gobierno y los empresarios que con salarios de hambre no es posible ni la recuperación económica ni la paz social. El gobierno no nos ha propuesto en el foro de diálogo social, montos y fecha de un aumento salarial, a pesar de nuestra insistencia. Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el paupérrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores”, se menciona en el comunicado de las organizaciones sindicales.

Adelantan el cierre del Foro de Diálogo Social en Margarita sin acuerdos sobre fijación del salario mínimo

Prosigue señalando que la mesa o instancia técnica constituida para discutir el método de fijación del salario mínimo, no debe ser asumida como una excusa para que el régimen no tome de inmediato alguna medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Ratifican que se requiere con urgencia de un “ingreso de emergencia” que atienda, aunque sea parcialmente el hambre que está sufriendo “nuestra clase trabajadora”.

“Instamos al gobierno a decretar un ingreso de emergencia mientras discuten los criterios y monto del salario mínimo. Para las organizaciones sindicales clasistas y autónomas, el diálogo social solo tiene un objetivo: mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestra golpeada clase trabajadora”, apuntan en el documento final.

Los dirigentes sindicales reiteran que no descansarán hasta obtener un compromiso serio, efectivo y real de los empleadores privados, públicos y del Estado, de avanzar en la recuperación de los derechos laborales, y en lograr un salario y pensiones dignas.

“Seguimos luchando por la recuperación de los espacios de diálogo social con resultados reales, que nos permitan obtener trabajo decente, respeto de la libertad sindical y el cese de la persecución de los dirigentes sindicales”, concluyen en el comunicado

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a