Revelan nuevos detalles contundentes del asesinato de taxista venezolana Rossana Delgado en EEUU

Documentos obtenidos por Univision 34 Atlanta indican que la Oficina de la Fiscalía del Circuito Judicial de Appalachian pidió postergar el juicio contra los acusados del secuestro y asesinato de Rossana Delgado por falta de resultados en pruebas periciales bajo custodia del GBI.

 El juicio contra los acusados del secuestro y asesinato de la taxista venezolana Rossana Delgado previsto para este lunes 30 de enero fue postergado luego de que la Oficina de la Fiscalía del Circuito Judicial de Appalachian introdujera una moción alegando que faltan resultados de pruebas analizadas.

Delgado desapareció el 16 de abril de 2021 en el condado de DeKalb y fue encontrada desmembrada en una cabaña en Gilmer el 20 de abril de 2021. Por este hecho fueron acusadas 14 personas, de las cuales 10 están bajo arresto y cuatro permanecen prófugos. Los arrestados fueron vinculados a las actividades de un cártel mexicano del narcotráfico.

Jensser Morales, de Univision 34 Atlanta, tuvo acceso a los documentos de la Corte Superior del Condado de Gilmer que indican que la Fiscalía solicitó aplazar el juicio debido a tres aspectos de acuerdo:

  1. “Hay elementos de evidencia física pendientes en el Laboratorio de Investigación Criminal de la Oficina de Investigación de Georgia, que aún deben ser analizados.
  2. Existe evidencia digital que actualmente está siendo traducida del español al inglés, dichas traducciones no han sido entregadas al Estado
  3. El agente especial principal de la Oficina de Investigación de Georgia indicó que todavía hay resúmenes de investigación que no se han proporcionado al Estado.

“Por lo tanto, el Estado de Georgia ruega que este Honorable Tribunal otorgue al Indique la moción de aplazamiento y fije el juicio mencionado anteriormente para una fecha en un futuro próximo que se ajuste al cronograma del tribunal y de todas las partes involucradas.”- se lee en el documento.

Uno de los acusados pide que inicie el juicio

El abogado defensor de Juan Antonio Vega, uno de los acusados, introdujo otra moción rechazando la solicitud presentada por la fiscalía alegando que su defendido está arrestado en la cárcel desde el 15 de mayo de 2021 y a casi dos años no ha sido juzgado.

La solicitud del abogado de Vega establece que “los elementos que el fiscal afirma que están buscando están bajo custodia de la Oficina de Investigaciones de Georgia, el estado, que ha tenido amplia oportunidad de completar las pruebas de estos elementos y proporcionarlos a la fiscalía del Distrito del Condado de Gilmer.”

Rossana Delgado y su relación con la DEA

Noticias Univision 34 Atlanta consultó una fuente ligada a la investigación y aseguró de manera extraoficial que Rossana Delgado era informante de la Administración de Control de Drogas (DEA).

En Noticias 34 Atlanta estamos intentando conseguir la versión oficial de esta información debido a que, según la fuente, la investigación está por concluir y se esperan los resultados en los próximos meses.

¿Quiénes son los catorce acusados por el caso del asesinato de Rossana Delgado?

Edwin Murillo: Según documentos de la fiscalía de Appalachian, ordenó secuestrar y asesinar a Rossana Delgado. El hombre está detenido en una cárcel del Departamento de Correcciones de Georgia desde 2015 cumpliendo varias condenas por tráfico de drogas. Murillo encabezaría desde la cárcel las operaciones en Georgia de un cártel mexicano de drogas, según documentos de la fiscalía.

Megan Alyssa Colone, conocida con el alias Grace Beda. Es acusada de violación a la ley anticorrupción y de formar parte de una organización criminal, entre otros delitos. Fue capturada en México. Colone fue la encargada de comprar los vehículos donde trasladaron a Rossana Delgado y el que utilizaron para fugarse a México, según documentos de la fiscalía.

Eva Galicia Martínez: acusada de formar parte de la organización criminal, además de ocultar evidencias. Según la fiscalía, ayudó a escapar a varios de los sospechosos a México. Crédito: GBI

Juan Antonio Vega, alías “El chino”, es acusado de violación a la ley anticorrupción y de formar parte de una organización criminal, además de asesinato con malicia, homicidio grave, entre otros delitos. Fue capturado en México. Vega estuvo en la cabaña donde descuartizaron con una motosierra a Rossana Delgado. Crédito: GBI

Shawn Callaway, acusado de formar parte de la organización criminal, además de intentar ocultar o destruir evidencias de un caso de homicidio. Se le halló el carro Ford Focus rojo que conducía Rossana Delgado el día que desapareció. Crédito: GBI

Terri Garner, acusada de formar parte de la organización criminal, además de intentar destruir evidencias de un caso de homicidio. Crédito: GBI

Carolina Jazmín Rodríguez Ramírez , conocida con el alias de ‘Corina’, es la que aparece en el video con Rossana Delgado en la tienda Ross, Es acusada de violación a la ley anticorrupción y de formar parte de una organización criminal, entre otros delitos. Permanece prófuga. Las autoridades presumen que está en México.

Juan Ayala Rodríguez, conocido con el alias ‘Charlie’, es acusado de violación a la ley anticorrupción y de formar parte de una organización criminal, además de asesinato con malicia, entre otros delitos. Fue capturado en Durango, México. Crédito: GBI

María Katherine Chávez Encarnación, esposa de Oscar Manuel García Es acusada de violación a la ley anticorrupción y de formar parte de una organización criminal, entre otros delitos. Sigue prófuga de la justicia. Las autoridades creen que está en México.

Mario Alberto Barboza Juárez, conocido con el alias de ‘el Gordo’, es acusado de violación a la ley anticorrupción y de formar parte de una organización criminal, además de asesinato con malicia, homicidio grave, entre otros delitos. Sigue prófugo.

Oscar Manuel García, conocido como el ‘Oso’, es acusado de violación a la ley anticorrupción y de formar parte de una organización criminal, además de asesinato con malicia, homicidio grave, entre otros delitos. Fue capturado en México.

Shawn Callaway, acusado de formar parte de la organización criminal, además de intentar destruir evidencias de un caso de homicidio. Crédito: GBI

Sean Maxwell, acusado de colaborar con la fuga de los acusados. Según los documentos, él fue quien llamó para hacer una reserva por cuatro días en el Hotel Residence Inn en el condado de Cobb, la reservación se hizo del 20 al 24 de abril con el propósito de resguardar a Megan y otros implicados antes de huir a México. Maxwell transportó a Juan Ayala Rodríguez a México. Crédito: Archivo

Patrick James Harvard, conocido como ‘Fat Pat’ o ‘Big Pat’: según los documentos judiciales, coordinó con Megan Colone para desmantelar los vehículos involucrados en el asesinato de Rossana Delgado incluyendo el Ford Focus que conducían momento de su desaparición y que fue abandonado el mismo 16 de abril en el estacionamiento de Planet Fitness ubicado en la 854 St SW en Atlanta. Crédito: Archivo

Documentos judiciales obtenidos por Noticias Univision 34 detallan el plan de secuestro y asesinato de la taxista venezolana Rossana Delgado que habría comenzado el 12 de abril, cuatro días antes de ser secuestrada luego de salir de Plaza Fiesta. Por el caso están siendo procesadas 13 personas.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a