EEUU: qué pasa si un venezolano sin papeles se casa con un ciudadano estadounidense

El casamiento entre un inmigrante ilegal y un residente está contemplado en las leyes migratorias de Estados Unidos Foto ShutterStock.

El casamiento entre un o una inmigrante sin papeles y una o un residente o ciudadano estadounidense es una situación frecuente y que despierta algunas dudas sobre el nuevo status legal de la persona que hasta ese momento no cuenta con su visa.

Sobre esto, el primer punto que remarca el sitio Boundless, una agencia especializada en trámites migratorios, es que tradicionalmente Estados Unidos prioriza que los familiares directos -cónyuges, hijos menores de edad y padres de ciudadanos estadounidenses- puedan convivir en ese país.

Aunque el trámite, gastos y riesgos de aprobación dependerán de cada situación. Al respecto, la misma fuente brinda las posibilidades más frecuentes.

El casamiento cambia el estatus legal de un inmigrante sin papeles Foto ShutterStock.

Si el cónyuge indocumentado ingresó ilegalmente a Estados Unidos

De acuerdo a Boundless, por la actual política inmigratoria, los beneficios de obtener una tarjeta de residencia para un cónyuge indocumentado superan los riesgos y el costo del trámite de solicitud.

Si cónyuge ingresó legalmente al país, pero se quedó más de lo permitido

La buena noticia es que si ingresó con una visa válida o accedió al programa de exención de visa (Visa Waiver Program), el trámite será el mismo que si estuviera en un estatus legal.

La precaución es que el cónyuge indocumentado evite salir de Estados Unidos hasta tener su tarjeta de residencia. De lo contrario, puede ser que no pueda regresar por un plazo de tres o diez años.

Si el futuro cónyuge ingresó de manera ilegal

En este caso, deberá abandonar Estados Unidos para solicitar la residencia.

Los trámites de casamiento entre un inmigrante ilegal y un residente dependerán de cada situación Foto ShutterStock.

Cuando la permanencia en USA fue menor a los 180 días, lo indicado será regresar a su país, solicitar una tarjeta de residencia a través del consulado y luego, una tarjeta de residencia matrimonial.

Si estuvo más de ese lapso, para evitar el impedimento a ingresar a Estados Unidos, dice Boundless, el cónyuge deberá solicitar una exención provisional y así poder volver a ese país.

Cómo se realiza el trámite

Las parejas deberán seguir los siguientes pasos

– Presentar el Formulario I-130 a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de  Estados Unidos.

– Si la presentación es aprobada (generalmente se da en un plazo de seis a ocho meses), la persona recibirá una notificación del Centro Nacional de Visas solicitándole que presente la solicitud de visa de inmigrante y pague la cuota gubernamental correspondiente.

Cuando el cónyuge es titular de una green card o tarjeta de residencia, el plazo para la aprobación será más extenso, ya que deberá haber disponible una visa.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a