Nacionales

Esto es lo que costará hacer las hallacas para este año y alertan que seguirán aumentando los precios

Se acercan las fiestas decembrinas y una preocupación que tienen los venezolanos es cómo van a costear la preparación de las tradicionales hallacas.

Para este año la preparación de aproximadamente 50 hallacas costará al menos 100 dólares. Llevado a bolívares, una familia venezolana necesita 1300 bolívares para la preparación de 50 hallacas. Esto es equivalente a 10 salarios mínimos.

Los altos precios se deben en gran medida a la inflación acumulada en el año 2022. Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) la inflación hasta el mes de octubre se ubicó en 119,4%

La adquisición de 25 de los ingredientes esenciales para la preparación de la tradicional hallaca, no escapa de la inflación, según un estudio de El Pitazo. En el Mercado Municipal de Quinta Crespo los precios subieron en más del doble con respecto al año pasado.

En el penúltimo mes de 2021, preparar 20 hallacas en Caracas tenía un costo aproximado de 65 dólares. Un año después, los residentes de la ciudad capital necesitan 106 dólares, un incremento de 41 dólares equivalente a 62%.

El costo de preparar 50 hallacas en Venezuela, medido en dólares, aumentó 52,6% con respecto a 2021, asentó Ecoanalítica.

«Esos son los precios esta semana. Con el dólar subiendo como viene, tendremos más aumentos en diciembre», alertó un comerciante en Quinta Crespo.

De igual forma, una compradora se quejó de los altos precios.

«Todo está caro, ni pensar en dos semanas, cuando estemos en pleno diciembre y el dólar aumentando», dijo.

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Gabriel Tacoronte
Invitado
Gabriel Tacoronte

Desgraciadamente por la incapacidad que sobre abunda en Venezuela acá nada mejora solo empeora triste 😞 pero cierto