¿Por qué Maduro es el único ganador tras el reinicio del diálogo con la oposición?

El pasado sábado la oposición y el régimen de Nicolás Maduro retomaron oficialmente las negociaciones en México, paralizadas desde hace 15 meses, este primer encuentro arrojó al líder del régimen como gran ganador.

Esto debido a que Maduro logró incorporar en la mesa a Camila Fabri de Saab, esposa del colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos tras ser acusado de ser el testaferro de Maduro, la cual estuvo acompañada del jefe negociador del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, junto con Nicolás Maduro Guerra y Francisco Torrealba.

Además Maduro logró que tras la firma de un segundo “acuerdo parcial en materia social”, el alivio de parte de las sanciones a Venezuela luego de que el departamento del Tesoro de EEUU aprobó la licencia N°41 a Chevron para que reinicie operaciones en Venezuela y retomar parcialmente sus actividades de extracción petrolera en el país.

Tras la firma del acuerdo Maduro espera entonces el desbloqueo de 3.000 millones de dólares de recursos del Estado congelados por las sanciones impuestas por EE UU; los cuales serán destinados a atender el sistema eléctrico y a brindar atención social en casos como los afectados por las lluvias, también atención al sistema de salud. Los fondos serían manejados por agencias de la ONU.

Además Maduro logro reconocimiento y legitimidad internacional al contar con la participación activa de Colombia e incluso de Francia en este proceso de diálogo.

Igor Cuotto, especialista en negociaciones y resolución de conflictos, dijo a El Tiempo que «Esto parece más un logro para el gobierno que para la oposición”, además considera que es evidente cómo el régimen ha logrado una interlocución directa con EE UU, quitando del camino a la oposición. Por lo que queda demostrado que “el gobierno no necesita a la oposición ni para mantenerse en el poder ni para aprobar políticas públicas”.

El politólogo cree que la participación de Colombia es importante pues existe una especie de “triangulación” compuesta por los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano, el restablecimiento de relaciones con Venezuela y ciertas afinidades ideológicas, “eso da un incentivo distinto”.

Para Luis Vicente León, analista y presidente de la encuestadora Datanálisis, hay que aplaudir este nuevo intento de diálogo, reconociendo que Maduro se vio beneficiado con la activación del diálogo.

Claro que Maduro tiene beneficios en cualquier acuerdo logrado. Es lo normal en una negociación. Pretender que Maduro no gane nada, partiendo de su posición fuerte de poder, controlando el país y sin amenazas creíbles es una estupidez. El pragmatismo es la única vía para avanzar” resalta León.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a