El monto real que el régimen de Maduro y oposición acordaron descongelar en el diálogo

Fotografía cedida por MinCI que muestra a Jorge Rodríguez (c), junto a miembros de la delegación oficialista venezolana, mientras ofrece declaraciones a periodistas hoy, a su llegada a Ciudad de México (México).

Entre 3.000 y 5.000 millones de dólares serán descongelados tras el pacto entre el régimen de Maduro y el gobierno interino de Guaidó.

El Gobierno venezolano y la oposición empezarán a negociar este fin de semana en México con varios acuerdos a los que han llegado en conversaciones anteriores que ahora solo hay que refrendar. El más importante de ellos es la voluntad de ambas partes de descongelar los fondos estatales en el extranjero con la ayuda de Estados Unidos, que debe darles confianza a los bancos, los fondos de inversión y las entidades de crédito para liberar una cantidad enorme de dinero de origen venezolano.

Los delegados de las dos partes confirmaron el sábado esta información en Ciudad de México y anunciaron que el dinero se destinará a paliar la crisis humanitaria de país sudamericano. Además, han creado una comisión de verificación que se encargará de vigilar que se cumpla los acuerdos a los que lleguen. Noruega seguirá siendo el mediador entre dos partes, Gobierno y oposición, que rompieron relaciones en 2019. Además, Washington anunció que Chevron recibirá varias licencias para explotar petróleo en el país, lo que supondrá un desahogo para la economía local. El chavismo ha llegado a la mesa con la idea de recuperar su pujanza energética, lo que también favorece a Estados Unidos por su enfrentamiento con Rusia por la invasión de Ucrania.

El Banco de Inglaterra tiene retenidas 31 toneladas de lingotes de oro de Venezuela y lo mismo ocurre con algunas cuentas del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos. El Gobierno chavista —calcula que tienen 5.000 millones de dólares congelados en el extranjero; la oposición los cifra en menos de 3.000 millones—, urgido de financiación, ha condicionado su presencia en México a la relajación de las sanciones internacionales.

El anuncio de que se restablecían las negociaciones lo hizo Petro, que ha adquirido mucho protagonismo en este tema desde que tomó posesión en agosto. La realidad es que la primicia que envió por redes sociales molestó a los negociadores. Estos recuerdan que hay muchos presidentes y primeros ministros que quieren mostrarse como líderes en este acercamiento, pero que la arquitectura de los diálogos es clara. Por un lado, está el chavismo, por el otro la plataforma unitaria de Venezuela —la oposición—, y en medio un país facilitador, Noruega. Rusia y Holanda ejercen de acompañantes. Petro, Emmanuel Macron, Alberto Fernández y Pedro Sánchez desempeñan un papel importante apoyando la vía de la negociación para acabar con la crisis en Venezuela, pero no son parte del proceso, insisten estas mismas fuentes.

El Gobierno chavista había dado señales de que su prioridad en este momento es descongelar fondos en el exterior. En un comunicado firmado por el jefe de los negociadores, Jorge Rodríguez —mano derecha de Maduro, el hombre clave del Gobierno—, se decía que es necesario recuperar “recursos legítimos, propiedad del Estado de Venezuela, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”. “Este acuerdo”, se lee en el escrito, “expresa el avance del derecho de nuestro pueblo al disfrute de sus activos y recursos ilegal e injustamente bloqueados”. A continuación, se expresaba que ese dinero irá destinado a reforzar el sistema de salud, infraestructuras, vacunas y medicamentos.

Con las partes sentadas en la misma mesa, el diálogo ya no parece imposible. La comunidad internacional ha empujado en los últimos meses para que así sea. El chavismo ha enviado a Jorge Rodríguez como principal baluarte, pero también a un hijo de Maduro, que tiene su mismo nombre, y a Camila Fabri, la esposa de Álex Saab, el empresario colombiano acusado por EE UU de ser un testaferro de Maduro. Su presencia en las conversaciones muestra claramente que en algún punto el Gobierno exigirá la liberación de Saab, encarcelado en Miami. Pero esos asuntos todavía están por discutirse. Lo que es un hecho es que la prioridad absoluta ha sido la de recuperar el dinero en el extranjero, y por el momento se ha conseguido.

Con información del diario El País.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a