Curiosidades

Emigrar a Europa: cuál es el país más fácil para instalarse los venezolanos y qué ofrecen a los extranjeros

A Portugal se puede ingresar como turista, freelance o con una visa de trabajo más sencilla. Cuáles son los requisitos.

Las perspectivas económicas inciertas del país así como la falta de oportunidades de desarrollo profesional son las principales razones por las que muchos argentinos evalúan ir a vivir al extranjero. Pero en muchos casos existe la limitante de la falta de documentación para poder instalarse para trabajar de manera legal.

Si bien por cuestiones de idioma, descendencia y similitudes en algunas costumbres, España es uno de los países más elegidos, en el último tiempo Portugal surgió como una opción atractiva y posible para emigrar con o sin papeles, también porque el castellano es una lengua muy hablada por los portugueses.

Existen varias alternativas para instalarse en Portugal: una de ellas es viajar como turista y permanecer hasta 90 días sin necesidad de presentar un pasaporte europeo, y durante ese tiempo buscar trabajo.

Otra opción es ingresar como trabajador independiente o autónomo, y la alternativa más reciente, vigente desde el 30 de octubre, es la de aplicar a una «visa para buscar empleo» que permite legalizar previamente la intención del ingreso al país.

Vista pintoresca y colorida en el casco antiguo de Porto, Portugal con el puente Ponte Dom Luis sobre el río Douro. Foto Shutterstock.

¿Cómo instalarse en Portugal y obtener la residencia legal?

Alguien que decide emigrar y buscar un trabajo en Portugal tiene que saber que se necesitan presentar varios documentos:

. Para los ciudadanos con pasaporte europeo

Los ciudadanos miembros de la Unión Europea no requieren de un permiso de trabajo ni de un visado portugués salvo que vayan a trabajar por más de seis meses. En ese caso, necesitarán un Certificado de Residencia, también conocido como Certificado de Registro.

La solicitud del certificado debe hacerse en la municipalidad de la localidad donde reside, para ello tiene que presentar el DNI y la declaración jurada de que se encuentra empleado en Portugal.

Para los casos en que no se tenga un trabajo, debe presentarse la declaración de juramento donde se demuestra que se tienen los recursos financieros suficientes para mantenerse y mantener a la familia, además de una póliza de seguro de salud.

Muchos argentinos buscan trabajar en Portugal y conseguir la residencia. Foto Shutterstock.

Para los ciudadanos que no tienen pasaporte europeo

Para trabajar en Portugal y conseguir la residencia, los extranjeros sin pasaporte europeo suelen aplicar al artículo 88 del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), que es para el trabajador que tiene contrato de trabajo o está en relación de dependencia, o al 89, que es para trabajadores independientes.

Como primer paso hay que realizar una «manifestación de interés» ante del SEF (Servicio de Extranjeros y Frontera), una declaración que se le hace al Estado de Portugal para cambiar la condición legal luego de haber ingresado al país con condición de turista o de estudio y obtener una visa de residencia permanente. Pero antes, hay que cumplir una serie de requisitos:

DNI y Pasaporte vigente (que tenga un plazo de al menos tres meses de vigencia en el momento de entrar al país extranjero).

. Comprobante de una declaración de entrada en términos legales en territorio portugués. Es decir, Portugal debe tener registrado el ingreso al país y que fue legal.

. Certificado de antecedentes penales, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por las autoridades competentes donde se residió los últimos 6 meses.

. Comprobante que explique las condiciones de alojamiento en Portugal.

. El Número de Identificación Fiscal (NIF):  será un identificador hasta obtener la residencia. Se hace en cualquier sede de la Dirección de Finanzas y solo se requiere la dirección actual donde se reside y el pasaporte. Es un trámite gratuito y se entrega de inmediato.

. Comprobante de medios de subsistencia para estar en Portugal equivalente al valor de la remuneración mínima mensual garantizada en el país europeo, que es de 705 euros por 3 (meses). Serían 2.115 euros.

Puede presentarse un contrato laboral y un recibo de sueldo, si es que ya tiene uno. También se puede presentar un extracto bancario donde se muestre el saldo suficiente.

. Comprobante de inscripción de seguridad social (NISS). Este organismo es el que permite acceder a prestaciones sociales y donde se destinan los aportes jubilatorios o de pensión. Al iniciar el trámite se le va a asignar al interesado un número que va a dar cuenta de que está registrado en este organismo.

. Un contrato de trabajo que debe estar visado por el Ministerio del Trabajo de Portugal, además de la constancia de inscripción en el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP), debe tener el número asignado al proceso.

. En caso de ser profesional independiente o autónomo, los documentos académicos que lo certifiquen, por lo general son las notas, título, programas de estudios, entre otros. Además deberá registrarse como trabajador independiente, esto le permitirá hacer la apertura de la actividad que quiera llevar adelante, y emitir los comprobantes de pago por prestar algún servicio.

Certificado médico legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

. Un seguro de Salud Internacional, con un mínimo de cobertura de 30.000 euros.

. Pasaje que garantice el regreso al país de origen.

Los diferentes documentos deben estar legalizados, apostillados y traducidos al idioma portugués por un traductor autorizado.

«El proceso de «Manifestación de interés» es una alternativa viable pero tiene como desventaja que se trata de una proceso que puede llevar bastante tiempo, entre 6 meses y 1 año», explicó, a Clarín, la youtuber Jeniree Quintero que se dedica a orientar y ayudar extranjeros que desean emigrar a Portugal.

Los ciudadanos que son miembros de la Unión Europea no requieren de un permiso de trabajo ni de un visado portugués. Foto: Archivo

¿Cómo hacer una  «Manifestación de interés de residencia» ante del SEF?

Una vez que se tiene toda la documentación, hay que ingresar en la página del SEF y registrarse con los datos personales. Luego hay que completar un formulario y adjuntar todos los documentos.

Si la Manifestación de Interés se aplicó correctamente, en la sección de «Situación» dirá: «Aguarda recepción de manifestación de Interés por parte del SEF».

Después solo resta esperar, el trámite puede tardar cerca de dos años. En esta instancia se espera que el SEF apruebe o rechace esta manifestación de interés.

Si es aceptado, se recibirá una confirmación para asistir a una cita en el SEF a la que habrá que presentarse con documentos actualizados, en el caso de que se haya cambiado de trabajo.

El último paso será recibir un comprobante por parte del organismo que afirma que la residencia fue otorgada y en 90 días llegará al domicilio el documento.

Un detalle que hay que tener en cuenta es que durante el tiempo en el que dure este trámite, la persona está considerada como irregular. Tiene permiso para vivir y trabajar en el país, pero no puede salir. Porque de lo contrario se interrumpirá el proceso.

Recién luego de cinco años de tener la residencia, una persona puede pedir la ciudadanía de Portugal. Con ese documento es considerado ciudadano europeo y podrá trabajar y vivir en cualquier país de la región.

¿Cómo se saca la visa para buscar trabajo?

Es la nueva opción que entró en vigencia recientemente y consiste en tramitar desde el país de origen y antes de viajar, una visa para buscar empleo.

La diferencia con las alternativas que ya existían es que ya se ingresa a Portugal legalizando la intención de instalarse.

Esta visa, que es solo para personas que van a trabajar por contrato, se otorga por un período de 120 días, renovable por otros 60 y permite una sola entrada a Portugal.

El trámite comienza en el consulado de Portugal en Argentina donde hay que cumplir con ciertos requisitos y presentar la siguiente documentación:

Solicitud de la visa para buscar trabajo en Portugal en modelo propio

. Prueba de la disponibilidad de recursos económicos, por un monto de al menos tres veces el valor de la remuneración mínima mensual garantizada en Portugal, que es de 705 euros por 3 ( equivale a 2.115 euros).

Manifestación de interés del Instituto de Empleo y Formación de Portugal. El trámite es digital a través del sitio web oficial del IEFP. Allí se debe completar un formulario online.

Certificado de antecedentes penales del país de origen o del país donde el solicitante haya residido por más de un año (los menores de 16 están exentos de presentar documentos relacionados con los antecedentes penales).

Seguro de viaje vigente, que cubra los gastos necesarios por razones médicas, incluida la asistencia médica urgente y eventual repatriación

Pasaje que garantice el regreso al país de origen.

«Esta nueva visa para encontrar empleo es la más recomendable para tramitar debido a que reduce el tiempo para obtener la residencia en Portugal, comparada con la Manifestación de Interés», destacó Quintero.

Con información de El Clarín

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a