Fiscalía de EEUU presenta documentos que derrumban la supuesta condición de diplomático de Alex Saab

En diferentes cartas, el Gobierno venezolano le pidió ayuda a Cabo Verde para Álex Saab, pero su pasaporte ahí era ordinario. Luego apareció con otro. – Foto: Suministrada a Semana A.P.I

La Fiscalía de Estados Unidos presentó documentos que derrumban por completo la supuesta condición de “diplomático” de Alex Saab,  además muestran cómo el régimen de Maduro y sus abogados presentaron documentos forjados ante la justicia estadounidense.

Así lo dio a conocer le periodista Roberto Déniz, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Este hecho pone en duda si el régimen de Maduro realmente nombró a Alex Saab como su enviado especial y, en cambio, sugiere que esta fue una historia fabricada para ayudarlo a evitar la extradición”.

Los abogados presentan una Gaceta Oficial Extraordinaria 6.373 del 26/04/2018 en la que aparece el supuesto nombramiento de Alex Saab como “enviado especial”. Basta googlear eso para ver el forjamiento.

La Fiscalía tuvo acceso a la versión impresa de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.373 original y se comprueba que nunca hubo tal designación de Alex Saab como “enviado especial”

Incluso, se uno busca en este momento esa Gaceta Oficial en la página del TSJ verá que está la original y no la forjada presentada ante la justicia estadounidense.

Cabe destacar que el análisis de los pasaportes ordinario, el que tenía Alex Saab el día que lo detuvieron en Cabo Verde, y el supuesto “diplomático” vencido en marzo de 2019 tienen la misma foto y la firma exacta pese a la diferencia de tiempo que se tramitó cada uno.

La batalla legal se ha complicado aún más por las pruebas de que antes de su arresto, Saab había sido fichado como informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y había proporcionado información a la agencia sobre corrupción en el círculo interno de Maduro.

En sus últimas alegaciones, los fiscales alegaron que Saab se reunió con funcionarios de las fuerzas de seguridad estadounidenses en seis ocasiones entre 2016 y 2019, y por el camino renunció a 12,5 millones de dólares en beneficios de contratos que supuestamente admitió haber conseguido con sobornos. En esas reuniones, Saab nunca dijo que fuera diplomático venezolano, afirmaron.

La fiscalía alega que el régimen de Maduro tampoco mencionó ninguna condición diplomática cuando protestó por la detención de Saab. Las tres primeras cartas del entonces ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, a las autoridades en Cabo Verde se refieren a Saab como “agente” o “representante” del régimen de Maduro y sólo mencionan el pasaporte no diplomático que llevaba cuando fue detenido.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a