Aseguran que un asteroide “asesino de planetas” estaría cerca de la Tierra

 

 

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Un equipo internacional de astrónomos informó este lunes 31 de octubre que detectaron un nuevo Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) de clase Apolo que cruza la órbita terrestre. El asteroide, bautizado como NEO 2022 AP7 y que mide al menos 1,5 km de ancho, probablemente sea el potencialmente peligroso más grande descubierto en casi ocho años.

Los astrónomos utilizaron la Cámara de Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés) para buscar esos objetos en el espacio entre las órbitas de la Tierra y Venus, una región denominada sistema solar interior.

Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra que tienen aproximadamente 1 km de diámetro, un tamaño que llamamos asesino de planetas”, indicó Scott S. Sheppard, astrónomo del Instituto Carnegie de Estados Unidos.

2022 AP7 cuenta con una órbita que algún día podría colocarlo en el camino de la Tierra, mientras que 2021 LJ4 y 2021 PH27 tienen órbitas que no representan ninguna amenaza.

De igual manera, 2021 PH27 es el asteroide conocido más cercano al Sol, sufriendo mayor efecto gravitacional que cualquier otro objeto en nuestro sistema solar. Su superficie se calienta lo suficiente como para derretir el plomo.

Es probable que solo queden unos pocos NEO con tamaños similares por encontrar y estos grandes asteroides no descubiertos probablemente tengan órbitas que los mantengan en el interior de las órbitas de la Tierra y Venus la mayor parte del tiempo”, añadió Sheppard.

Asimismo, precisó que “hasta la fecha, solo se han descubierto unos 25 asteroides con órbitas completamente dentro de la órbita de la Tierra”.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a