Política

Conozca a Rishi Sunak, el próximo primer ministro de Reino Unido

Rishi Sunak se postuló para el máximo cargo de Gran Bretaña y perdió. Luego recibió otra oportunidad, y la posibilidad de decir Te lo dije.

El exjefe del Tesoro del Reino Unido fue finalista de Liz Truss en la contienda para reemplazar al controversial Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro.

Sin embargo, la exministra renunció después de un turbulento mandato de 45 días, y Johnson abandonó un intento de regreso. Eso dejó a Sunak al frente, y ganó la carrera este lunes 24 de octubre para ser líder del Partido Conservador y asumirá el cargo que perdió hace menos de dos meses.

La victoria en la contienda por el liderazgo conservador es una reivindicación para Sunak, quien advirtió en la última campaña que los planes económicos de reducción de impuestos de Truss eran imprudentes y causarían estragos. Y así lo hicieron.

La exministra renunció la semana pasada después de que su paquete de recortes de impuestos asustó a los mercados financieros, golpeó el valor de la libra y borró su autoridad.

Sunak será el primer líder de color de Gran Bretaña y el primer hindú en ocupar el puesto más alto. A los 42 años, también será el primer ministro más joven en más de 200 años, un prodigio político cuya apariencia juvenil, trajes afilados y manera suave y segura lo vieron apodado Dishy Rishi por los medios británicos.

Dimisión como ministro

Para ganar, tuvo que superar las acusaciones de los opositores de que era un traidor por renunciar al gobierno de Johnson cuando se hundió en medio de escándalos éticos. Las dimisiones casi simultáneas de Sunak y del secretario de Salud, Sajid Javid, el 5 de julio desencadenaron una reacción en cadena. En 48 horas, unos 50 miembros del gobierno habían dejado el cargo, y el exministro se vio obligado a cesar sus funciones.

Sunak lo pintó como una cuestión de principios, diciendo que quería reparar la ruptura de la confianza en la política. También acusó a Truss de ofrecer cuentos de hadas” al prometer recortes de impuestos inmediatos cuando sentía que frenar la creciente inflación era una prioridad mayor.

Prefiero perder habiendo luchado por las cosas que creo apasionadamente que son correctas para nuestro país, y ser fiel a mis valores, que ganar con una falsa promesa, dijo en una entrevista con la BBC.

Familia y educación

Sunak nació en 1980 en Southampton, en la costa sur de Inglaterra, de padres de ascendencia india nacidos en África Oriental. Creció en una familia de clase media, su padre médico de familia y su madre farmacéutica, y dice que heredó su espíritu trabajador.

Crecí trabajando en la tienda, entregando medicamentos, dijo durante la campaña. Trabajé como camarero en el restaurante indio de la calle.

Ha descrito cómo sus padres ahorraron para enviarlo a Winchester College, uno de los internados más caros y exclusivos de Gran Bretaña.

Allí se mezcló con la éliteRivals recientemente desenterró un clip de un documental de televisión de 2001 sobre el sistema de clases en el que Sunak, de 21 años, dijo que tenía amigos que son aristócratas, tengo amigos que son de clase alta, tengo amigos que son, ya sabes, de clase trabajadora, bueno, no de clase trabajadora.

Después de la escuela secundaria, Sunak estudió política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford, el grado de elección para los futuros primeros ministros, y luego obtuvo un MBA en la Universidad de Stanford.

Trabajó para el banco de inversión Goldman Sachs como administrador de fondos de cobertura y vivió en los Estados Unidos, donde conoció a su esposa, Akshata Murty. Tienen dos hijas.

Carrera política

Al regresar a Gran Bretaña, Sunak fue elegido para el Parlamento para el asiento Tory seguro de Richmond en Yorkshire en 2015. En el referéndum británico sobre el Brexit de 2016, apoyó abandonar la Unión Europea, un movimiento arriesgado en su carrera, ya que iba en contra de la política del gobierno conservador.

Cuando irse ganó inesperadamente, la carrera de Sunak despegó. Se desempeñó en varios puestos ministeriales subalternos antes de ser nombrado ministro de Hacienda (jefe del Tesoro) por Johnson en febrero de 2020, justo antes de que llegara la pandemia.

Un político estatal pequeño instintivamente de bajos impuestos que idolatra a la exprimera ministra Margaret Thatcher, sin embargo, desembolsó miles de millones en dinero del gobierno para mantener a flote a las personas y las empresas durante la pandemia. Su programa de licencia, que pagó los salarios de millones de trabajadores cuando fueron despedidos temporalmente, lo convirtió en el miembro más popular del gobierno, un estatus que pulió con mensajes hábiles en las redes sociales que rivales y críticos dijeron que enfatizaban su propia marca más que la del Ejecutivo.

Críticas

Pero Sunak ha tenido sus bamboleos a lo largo de los años. Los críticos afirmaron que una campaña para que la gente comiera en restaurantes después de que se aliviaran las restricciones de bloqueo en el verano de 2020 contribuyó a otra ola de COVID-19.

Otros han dicho que la vasta riqueza de la familia de Sunak y el pasado de Silicon Valley lo pusieron fuera de contacto con las luchas de la gente común.

También enfrentó preguntas sobre sus finanzas y las de su esposa. Murty es la hija del multimillonario fundador del gigante tecnológico indio Infosys, y la pareja tiene un valor de 730 millones de libras (877 millones de dólares), según la Lista de ricos del Sunday Times.

En abril de 2022, se supo que Murty no pagó impuestos del Reino Unido sobre sus ingresos en el extranjero. La práctica era legal, pero se veía mal en un momento en que Sunak estaba aumentando los impuestos para millones de británicos. El recién electro primer ministro también fue cuestionado por aferrarse a su tarjeta verde estadounidense, que significa una intención de establecerse en los Estados Unidos, durante dos años después de convertirse en jefe de Finanzas de Gran Bretaña.

Sunak fue absuelto de irregularidades, pero las revelaciones aún duelen. Estuvo multado por la policía, junto con Johnson y docenas de otras personas, por acudir a una fiesta en la oficina del primer ministro en 2020 que violó las reglas de bloqueo del coronavirus. La indignación por esas reuniones en un momento en que los británicos se vieron obligados a quedarse en casa contribuyó a la caída de Johnson. El político ha dicho que asistió inadvertidamente y brevemente.

En su primera campaña de liderazgo, se describió a sí mismo como el candidato de las decisiones adultas y la probidad fiscal, criticando los planes de Truss para reducir los impuestos y aumentar el endeudamiento, y prometiendo controlar la inflación.

Ese es ahora un trabajo más difícil que nunca.

Con información de AP.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a