Pareja venezolana cometió millonario fraude usan las propiedades de chavistas sancionados (+Detalles)

La pareja venezolanos conformada por Carlos Castañeda y Génesis Martusciello, se encuentran en prisión por su participación en múltiples fraudes inmobiliarios realizados en el estado de La Florida en los Estados Unidos.

La información fue reseñada por la empresa de medios The Real Deal, por su parte The Wall Street Journal informó que Castañeda, Martusciello y sus cómplices utilizaron propiedades de exfuncionarios chavistas y de la élite empresarial en el sur de Florida.

De 2019 a 2020, los estafadores se hicieron pasar por dueños de propiedades usando pasaportes falsos para obtener $10 millones en préstamos falsos. Los fondos financiaron un lujoso estilo de vida completo con viajes a Las Vegas y estadías en algunas de las propiedades de Miami.

El Journal, citando registros del Servicio Secreto, indicó que Jonnathan González y Katherine Hansen, otra pareja sentenciada, ocuparon una mansión propiedad de un presunto testaferro de los hijastros del líder del régimen, Nicolás Maduro.

Castañeda y Martusciello así como González y otras cinco personas se declararon culpables, con sentencias que varían de 28 meses a seis años y medio. Hansen, quien también es un inmigrante venezolano y se declaró culpable, fue liberado este año.

El fraude capitalizó a los propietarios ausentes, debido a que algunas de las víctimas habían sido sancionadas por los EE. UU., y no podían viajar a sus hogares en el sur de la Florida. Pero la falta de recursos del gobierno local para perseguir el robo de propiedad y las regulaciones crediticias laxas para el financiamiento de dinero duro también permitieron el fraude.

Para Castañeda y Martusciello, el esquema fue una especie de retribución contra los complices del régimen venezolano que la pareja consideraba corrupto, la estafa multimillonaria les permitió a los detenidos disfrutar de un lujoso estilo de vida de los chavistas sancionados.

“Hay un dicho que dice que el ladrón que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón”, dijo González al Diario en un mensaje desde la prisión.

Entre las propiedades utilizadas en el esquema de estafa se encontraban:

  • Un par de condominios Oceana Bal Harbour registrados a nombre de la esposa y la suegra del ex ejecutivo petrolero estatal venezolano Luis Carlos de León-Pérez. León-Pérez se declaró culpable en 2018 de cargos de corrupción en EE.UU.
  • Una mansión de Pinecrest en 9300 Southwest 63rd Court, con propiedad vinculada al empresario Samark López Bello,al cual le congelaron sus activos por acusaciones de que estaba involucrado en un esquema de narcotráfico y lavado de dinero, pero la propiedad no estaba entre los activos congelados y podía ser hipotecada.
  • Un condominio en Four Seasons Residences propiedad de López Bello.
  • Una unidad en el condominio Mei en Miami Beach.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a