Internacionales

EE UU se prepara para aliviar sanciones contra Venezuela según The Wall Street Journal

El gobierno de Joe Biden se está preparando para aliviar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro para permitir que Chevron reanude la extracción de petróleo en Venezuela, según fuentes citadas en un artículo del diario The Wall Street Journal.

A cambio de la reducción de sanciones, el régimen chavista reanudará el diálogo con la oposición para discutir las condiciones necesarias para celebrar unas elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

Estados Unidos, Venezuela y la oposición, dice el rotativo, también llegaron a un acuerdo que liberaría cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses para pagar importaciones de alimentos, medicamentos y equipos destinados a la red eléctrica del país y los sistemas de agua municipales.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que aún están discutiendo los detalles. Advirtieron que el acuerdo depende de que el gobierno de Maduro reanude de buena fe las conversaciones con la oposición.

“No hay planes para cambiar nuestra política de sanciones sin medidas constructivas del régimen de Maduro”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Mientras tanto, el líder opositor Juan Guaidó pidió a Estados Unidos detalles sobre la solicitud de licencia ampliada de Chevron para operar en el país, según informó Reuters citando una carta enviada el lunes a un alto funcionario estadounidense.

Fuentes anónimas dijeron a la agencia que al equipo de Guaidó le preocupa que un acuerdo entre Chevron y Pdvsa no sea legal según la ley venezolana. Se espera que enviados del opositor se reúnan este mes con funcionarios estadounidenses en Washington para que expongan sus dudas.

“Hemos señalado previamente que revisaríamos nuestras políticas de sanciones en respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro para restaurar elecciones libres y justas en Venezuela” a través de negociaciones con el gobierno interino reconocido por Estados Unidos y los partidos de oposición, dijo a Reuters un portavoz del gobierno estadounidense.

Aunque Chevron no comentó nada sobre la solicitud de detalles de Guaidó, dijo en un comunicado que la compañía continúa realizando negocios de conformidad con el marco de sanciones actual y sigue comprometida con la “integridad de los activos de su empresa conjunta y los programas sociales y humanitarios de la compañía”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a