El aviso del exdirector de la CIA a Putin si usa armas nucleares

David Petraeus asegura que Rusia “está desesperada” y que “la realidad del campo de batalla es ya irreversible” para Moscú.

Tras el enésimo desafío de Vladímir Putin con la movilización del submarino ruso ‘K-329 Belgorod’, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el “Arma del Apocalipsis”, el Pentágono ya estudia cuál será la respuesta de Estados Unidos.

Según ha revelado el exdirector de la CIA, David Petraeus, Estados Unidos y sus aliados destruirán todas sus tropas y el equipo militar de Rusia en Ucrania. Además, hundirían, “hasta el último barco”, la flota rusa en el Mar Negro, considerada de la joya de la corona de la Armada de Putin.

Petraeus, general retirado del Ejército de cuatro estrellas, ha concedido una entrevista a ABC News en la que ha explicado que si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania no se activaría el artículo 5 de la Alianza Atlántica porque no sería un ataque a uno de sus miembros, ya que Ucrania no forma parte de la OTAN. A pesar de ello, Petraeus ha prometido una “respuesta de EEUU y la OTAN”.

Radiación nuclear

En este punto, el exdirector de la OTAN si ha reconocido que se podría considerar un ataque a un miembro de la Alianza si la radiación nuclear llega a su territorio. “Podría considerarse como un ataque a un miembro de la OTAN, sí”, ha afirmado.

Petraeus, que no ha hablado con el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, ha advertido a Rusia que “responderíamos liderando un esfuerzo colectivo de la OTAN que eliminaría todas las fuerzas convencionales rusas que podamos ver e identificar en el campo de batalla en Ucrania y también en Crimea y cada uno de sus barcos en el mar Negro”.

Sobre si Rusia tiene posibilidades de ganar la guerra, el exdirector de la CIA se ha mostrado tajante. “No. No hay nada que Putin pueda hacer en este momento”, ha dicho. En esta línea, ha opinado que “la realidad del campo de batalla a la que se enfrenta Rusia es irreversible” y que Moscú está “desesperada”. “Rusia tiene una movilización caótica pero sus anexiones y sus amenazas nucleares pueden sacar al país de esta situación particular”, ha añadido.

“Pero todavía las cosas pueden empeorar para Rusia y para Putin. Y el uso de armas nucleares en el campo de batalla no cambiará esto en absoluto. A pesar de esto, hay que tomarse la amenaza en serio”, ha reconocido.

“Ucrania lo ha hecho mejor que Rusia”

Preguntado por la capacidad táctica de Ucrania, Petraeus ha aplaudido sus avances y ha opinado que “Zelenski y Ucrania se han movilizado mucho mejor que Rusia”. A su juicio, “Ucrania ha reclutado, entrenado, equipado, organizado y empleado una fuerza incomparablemente mejor que Rusia”. 

La advertencia del exdirector de la CIA coincide con la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que este domingo dejó claro a Vladímir Putin que habrá una respuesta “firme y unida” en caso de un ataque deliberado contra infraestructuras críticas de la OTAN y aseguró que cualquier acción nuclear tendrá “graves consecuencias”.

El ‘Arma del Apocalipsis’

Este domingo la OTAN alertaba de la movilización de un submarino ruso portador de torpedos nucleares.

El K-329 se encuentra en aguas del Océano Ártico, según el mismo informe, y la OTAN teme que se esté preparando para probar por primera vez alguno de los seis torpedos Poseidón que es capaz de acarrear en su cámara de proa. Y es que, este proyectil es uno de los más avanzados de su clase y puede recorrer más de 10.000 kilómetros con su carga radiactiva.

Este nuevo redoble de fuerzas se suma a la amenaza nuclear que Putin ha ido anunciando en los últimos días. El informe de inteligencia de la Alianza Atlántica detalla los últimos movimientos del Belgorod, que se puso en funcionamiento el pasado julio, mientras algunas fuentes extraoficiales le señalan como el responsable del sabotaje a los gasoductos Nord Stream.

El Belgorod tiene una eslora de 184 metros por 15 metros de diámetro y un desplazamiento que —en inmersión— puede llegar a las 30.000 toneladas. Cuenta con un par de reactores nucleares que le proporcionan 190 MW a dos ejes y le permiten alcanzar unos 59 km/h en la superficie.

Con una autonomía por parte del propulsor ilimitada, se estima que la vida a bordo se puede alargar durante 120 días con una tripulación de 110 personas. Algunas estimaciones sitúan la capacidad de inmersión en unos 500 o 520 metros de profundidad.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a