Alex Tienda se confiesa: “Soy tan venezolano como la arepa” (+Video)

La vida le pudo deparar muchos caminos diferentes a José Alejandro Tienda Ramírez. El mexicano, de 36 años de edad, pudo ser publicista, productor musical, rockero, o incluso piloto en alguna aerolínea. Sin embargo, esos mismos caminos lo llevaron a decidir que su destino estaba en ser creador de contenido, recorriendo el mundo con una cámara en la mano. Así nació el fenómeno de Alex Tienda, nombre con el que ya lo conocían sus seres cercanos desde pequeño, y que ahora se globalizó en Internet gracias a su canal de YouTube.

Su carrera como vlogger de viajes lo ha llevado a tener una agenda bastante particular. Un día puede estar volando por el Caribe en Belice, y a las pocas semanas alojarse en un antiguo búnker nuclear de República Checa o viajar por el tren más lujoso de México. Esta vez su itinerario lo trajo hasta Caracas, ciudad que visita por tercera vez. Llega a un lujoso hotel del municipio Baruta acompañado por su equipo, tras eludir un fuerte aguacero. La lluvia parece ser una constante cada vez que viene a Venezuela, aunque el sol siempre emerge en el momento preciso para comenzar a grabar.

Desde una sala con vista al Ávila y el este caraqueño, el youtuber mexicano conversó en exclusiva para El Diario. Como en muchas otras entrevistas hechas a lo largo de esa semana y de su carrera, Alex Tienda demuestra sus habilidades para la comunicación al hilar ideas sin hacer ninguna pausa, rápido y con su característico tono de voz. Algo propio de un oficio donde no hay lugar para el silencio, hablando sin descanso con la gente en la calle, los periodistas o ante el público desde sus monitores. Un Alex diferente al que se muestra fuera de cámara, de palabras más cortas y retraídas, que asoman una personalidad introvertida dentro de su performance de animador.

“Me siento como si estuviera regresando a casa. Ahora me siento más venezolano que nada”, declara. Desde su primera visita al país en febrero de 2021, ha repetido varias veces que desarrolló una conexión especial con Venezuela que no había tenido en ninguna de sus aventuras anteriores. Algo que para esta ocasión intenta exhibir en su cabello, cuyo copete tiñó con el amarillo, azul y rojo de la bandera nacional.

Al momento de planificar su primer viaje a Venezuela, Alex Tienda recuerda que sintió miedo. Su experiencia previa en Corea del Norte lo dejó bastante alerta sobre el peligro de documentar en países con gobiernos autoritarios, pues al regresar las autoridades de ese país lo amenazaron por haber grabado más de lo que ellos querían que mostrara al mundo. En el fondo, por lo que veía en los medios de comunicación extranjeros, temía que le ocurriera algo similar.

“Mi miedo al entrar a Venezuela era que no sé si son amigos de Corea del Norte, pero tampoco son enemigos. Entonces desconozco hasta qué punto en el mundo de la política y las esferas altas del poder de diferentes países hay ciertos acuerdos. Hay países a los que me da miedo entrar porque no sé si hay riesgo de que me puedan decir que hice algo malo en otro país y envíen para allá”, confiesa.

Afortunadamente, aunque el régimen de Nicolás Maduro sí tiene buenas relaciones diplomáticas con Pyongyang, su colaboración no es suficiente para extraditar youtubers. De hecho, a pesar de que intentó mostrar fenómenos como los apagones o la hiperinflación, el documental de Alex Tienda pasó desapercibido para el chavismo. Quizás por el hecho de mostrar tanto cosas negativas como positivas, algo que le valió críticas por parte de algunos sectores en redes sociales.

En ningún momento he dicho que en Venezuela todo es maravilloso o color de rosa. Claro que hay problemas sociales, políticos y económicos, en mi país también los hay, pero en el momento en que llego a cada lugar me doy cuenta de que además de las cosas negativas existe el lado positivo. En cualquier parte del mundo hay un lado del que muchas veces no se habla y también merece la pena que la gente lo conozca”, argumenta.
De Venezuela voy a estar muy conectado de aquí hasta que me muera. Toda la vida voy a seguir diciendo que soy tan venezolano como la arepa y voy a estar regresando mucho. Tengo ganas de hacer contenido de otros lugares de Venezuela que me faltaron, pero ya habrá otra ocasión”, promete.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a