Internacionales

Biden declara «estado de desastre» en Florida por destrozos del huracán Ian (+Fotos)

La Presse Canadienne/Andrew Vaughan

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves 28 de septiembre el estado de desastre en Florida por el paso del huracán Ian, que ha dejado a casi dos millones de personas sin suministro eléctrico y grandes pérdidas materiales.

Con dicha declaración, el mandatario ordenó la entrega de ayuda federal a las autoridades locales para que pongan en marcha labores de recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota. 

La asistencia incluye fondos para el refugio temporal y la reparación de viviendas, así como préstamos para cubrir las pérdidas de bienes inmuebles y otras propiedades.  

Las advertencias de huracán a lo largo de las costas este y oeste la península de Florida (EEUU) se ha cambiado a advertencias de tormenta tropical, en la mañana del jueves 28 de septiembre, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, el huracán Ian ha dejado destrucción en el suroeste de Florida que van desde personas atrapadas en viviendas inundadas, daños estructurales en viviendas y hospitales, así como también a más de dos millones de personas sin energía eléctrica.

El huracán Ian tocó tierra, en horas de la tarde de este miércoles 28 de septiembre como uno de categoría 4, provocando numerosas y fuertes inundaciones en Florida.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, como un huracán «extremadamente peligroso» exactamente a las 15:10 hora local (19:10 GMT), informó el NHC. 

De acuerdo a las autoridades, el huracán Ian ha provocado olas de al menos cinco metros de altura y los vientos superaron los 200 kilómetros por horas.  

En tanto, los reportes indica que más de 800.000 clientes quedaron sin energía eléctrica en el estado de Florida tras el paso del huracán. 

A su vez, las ráfagas de vientos provocaron destrozos en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami. 

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles fueron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles en las horas previas a la entrada del huracán.  

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a