Nacionales

Familia del niño venezolano asesinado en el Darién se quiebra y rompe el silencio

Habló la familia del niño venezolano asesinado en el Darién. Foto: Lizaura Noriega

Los 17 miembros de la familia de Caridad, sobrevivientes a un ataque armado en la selva del Darién, en el que mataron a un niño y un adulto resultó herido, continuarán su travesía a Estados Unidos tras cremar al pequeño este jueves, según informaron a sus parientes en Maracaibo.

El medio Foco Informativo visitó la casa de la familia Caridad, en el barrio José Gregorio Hernández, parroquia Luis Hurtado Higuera, y tuvo la oportunidad de hablar con Leonel Caridad (58), padre de Leonel y Gregorio Caridad, dos de los 17 sobrevivientes que ya están en manos de los organismos de asistencia a migrantes que hacen vida en Panamá.

“Gracias a Dios ya todos están a salvo, pero dicen que van a continuar. Yo como padre quería que regresaran. (…) Ellos dicen que el sacrificio está hecho. Lo que pasaron con mi sobrino ellos no lo van a dejar a medias dicen que si ya les pasó eso, ahora menos regresarán y continuarán para lograr el sueño americano”, detalló el pariente.

Incluso Argenis Caridad, quien resultó herido y caminó con el cuerpo de su sobrino, Yurbis Caridad (6), durante siete horas, seguirá con la ruta establecida una vez lo operen de la nariz. Con él estará Dangelo Caridad, su hermano y padre del menor asesinado, hasta que se recupere y esté en condiciones de seguir hacia Estados Unidos.

“Mis hijos y el otro grupo seguirán adelante con los planes. Y otros esperarán a que operen a Argenis para que se vayan”, comentó el hombre.

En el Darién hubo un atraco

Leonel padre comentó que en Colombia contrataron al coyote. Una vez que llegaron a Panamá, el 14 de septiembre, establecen contacto con Maracaibo para informar que estaban bien. Esperaron a un guía contratado para pasarlos por la selva, sin embargo, este nunca llegó por lo que se aventuraron a la jungla en un trayecto pautado para tres o cuatro días.

Iban Argenis Caridad, Johan Contreras, Enyerberth Quintero, Leonel Caridad, Gregorio Caridad, Abraham Contreras, Hebert Contreras, Dangelo Caridad, Arlenis Olea, Danielis Chirinos, Yecenia Mercado y otra joven más que los acompañaba, además de Yurbis y otros cinco menores.

En el camino unos delincuentes armados, interceptaron la caravana. No dieron cuartel. Inmediatamente hicieron los tiros. Uno alcanza al niño. Argenis resulta herido, Despojaron a todos de sus pertenencias.

“Nosotros no supimos nada. Teníamos incertidumbre. Quien se comunica con nosotros fue Argenis: ‘estamos aquí, estoy en un hospital, me mataron a Yurbis en los brazos’. De allí nos preocupamos porque son mis nietos, son menores de edad: tres niñas de 11, de cuatro y dos, también un niño de dos años y mis sobrinos”, contó Leonel padre.

Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras, informó a un medio de comunicación panameño que entre los atracadores había personas con acentos venezolano, colombiano e indígenas del área por lo que fueron activadas patrullas con las fuerzas especiales.

“También hay una situación estas personas vienen de Suramérica, del país vecino (Colombia), y son las coordinaciones que están haciendo entre delincuentes organizados, que son aparentemente las mismas personas que los guían, en componenda incurren lastimosamente en este acto de robar y esta ocasión han pasado porque han utilizado sus armas de fuego”, explicó el funcionario panameño.

Los Caridad salieron de Chile y no quieren volver a Venezuela

La familia Caridad estuvo radicada en Chile poco más de un año. Aunque hace unos meses notaron que el arriendo aumentó, así como los productos de primera necesidad por lo que decidieron emprender el viaje a los Estados Unidos, aclaró a este medio el patriarca.

Leonel padre vivió con ellos hasta hace cuatro meses, cuando decidió regresar a Maracaibo, porque según sus propias palabras va para los “60 años y quiere estar en su casa”.

Caso contrario el de sus hijos y sobrinos, quienes crecieron en el barrio José Gregorio Hernández, parroquia Luis Hurtado Higuera, quienes tienen como meta ir a la “tierra de las oportunidades” para ayudar a sus padres a salir adelante.

“Ellos estaban trabajando en Chile. Yo nunca estuve de acuerdo, pero lo hijos tienen aspiraciones y me dijeron: ‘nos vamos, papi. De allá te podemos ayudar más, mira lo que está pasando Venezuela’. Yo aun así les dije que no estaba de acuerdo”, destacó

Una vez que los Caridad lleguen a Estados Unidos tienen como meta encontrarse con la otra hija de Leonel, quien pasó por la misma travesía y embarazada, pero sin mayor novedad y allá los espera con un niño que ahora tiene cuatro meses.

3
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Antonio EL PERUANO
Miembro
Antonio EL PERUANO

Por renegar a su país le paso eso los venezolanos