Putin anuncia el reclutamiento de más de 300 mil civiles para la guerra de Ucrania y se prendieron las protestas

Rusia movilizará a 300.000 reservistas para reforzar a sus tropas en Ucrania, anunció este miércoles el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, quien advirtió que esto solo representa una pequeña parte del número de personas movilizables en el país.

«Se llamará a filas a 300.000 reservistas», dijo el ministro, al responder en una entrevista televisada sobre el número de personas convocadas después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una movilización parcial.

Según el ministro, Rusia dispone de un potencial de movilización de 25 millones de personas.

Más de 1.000 detenidos

Al menos 1.026 personas fueron detenidas el miércoles en Rusia durante las manifestaciones contra la movilización de reservistas para la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin, indicó una oenegé.

Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, hubo manifestaciones en al menos 38 ciudades de todo el país. Se trata de las mayores protestas en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva rusa en Ucrania a finales de febrero.

Periodistas de AFP en Moscú vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de detenidos.

Los manifestantes coreaban «¡No a la guerra!» y «¡No a la movilización!». 

«Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente», dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.

Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones.

«He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo», dijo. «No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud», aseguró.

En un discurso a la nación el miércoles, Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para la ofensiva en Ucrania y aseguró que estaba dispuesto a utilizar «todos los medios» de su arsenal contra Occidente.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a